turismo

"No ha habido tanta cancelación como pensábamos, pero el teléfono ha dejado de sonar"

La nueva oleada de casos amenaza al sector turístico de la provincia de Huesca. Algunos notan que no hay cancelaciones pero tampoco nuevas reservas

Las calles de Jaca están animadas este fin de semana
Algunas asociaciones del sector turístico sí notan movimiento de visitantes que vienen a pasar el día al Pirineo, como es el caso de Jaca

Parecía que este comienzo de verano iba a dejar mejor sabor de boca en lo turístico que el anterior, pero la nueva oleada de contagios ha truncado las esperanzas, o parte de ellas. Desde el sector de la hotelería en la provincia de Huesca dicen que no se han producido tantas cancelaciones como se temían, aunque ha dejado de sonar el teléfono con nuevas reservas. "Sabemos que es porque la gente, con esta incertidumbre, quiere ser cauta y no se atreve a realizar reservas", explicaba Anabel Costas, presidenta de la hotelería en el Alto Aragón.

Anabel Costas, presidenta de la hotelería en el Alto Aragón
COSTAS 1 TURISMO 16

Lo mismo creen desde el sector del turismo verde. A día de hoy están reservadas un 70% de las casas rurales de la provincia. El perfil mayoritario es de turista nacional y el que está fallando es el internacional. "Franceses y belgas que en el mes de febrero y marzo ya llamaban, y ahora han cancelado el viaje porque les exigen realizar una cuarentena al volver a su país", apuntaba Silvia Manzanera, que gestiona el servicio de reservas de la Asociación Turismo Verde de Huesca.

Lo contaba Silvia Manzanera, que gestiona el servicio de reservas de la Asociación de Turismo Verde
MANZANERA 1 TURISMO 16

Pese a las previsiones que pronostican de nuevo para esta temporada estival, sí que reiteran que están notando movimiento en algunos valles del Pirineo, sobre todo de turistas que vienen a pasar el día. Además, el 82% de los hoteles siguen abiertos y no tienen previsión de dar un paso atrás. Toca tener paciencia y esperar. En este sentido, Anabel Costas, aprovechaba para pedir responsabilidad individual a los turistas. "Todos sabemos lo que tenemos que hacer", argumentaba.

COSTAS 2 TURISMO 16