Actualidad
jacetania

No habrá Expoforga 2021 y el festival PIR cambiará su formato

Son algunos de los cambios que baraja la comarca de la Jacetania, inmersa en la elaboración de su presupuesto

La Feria agrícola-ganadera y comercial de la Comarca de la Jacetania, Expoforga, tampoco se celebrará en 2021. Es la decisión de adelantaba la presidenta comarcal, Montse Castán, que explica que toman esta decisión al considerar que “va a ser difícil celebrarla en el formato habitual”, con un fin de semana en el que se daban cita cientos de personas para visitar las muestras ganaderas y stands comerciales. Por esta razón, reconoce, “hemos recortado una gran cuantía de nuestra querida Expoforga (…) y esperamos recuperarla para presupuestos futuros.”

Es uno de los cambios previstos por la Comarca de la Jacetania este 2021, que también trabaja con la previsión de mantener otro de sus festivales insignia, el Festival PIR de Música y Cultura Pirenaicas, pero transformándolo para evitar aglomeraciones en un solo pueblo un mismo fin de semana. En el caso del PIR, la idea que barajan es la de programar conciertos en las cuatro localidades que formaban su circuito itinerante, Hecho, Ansó, Aragüés del Puerto y Jasa. “De esta forma mantenemos el movimiento económico para las empresas culturales y la actividad cultural”, explica la presidenta comarcal.

Presupuesto comarcal para 2021

La Comarca de la Jacetania lleva al pleno de esta semana la aprobación de los presupuestos de 2021. En ellos, “hemos tenido que ajustar mucho el presupuesto en cultura o la promoción turística”, reconoce Montse Castán, y “estamos luchando por mantener las ayudas a municipios, asociaciones o entidades deportivas, pero hay que entender que todos tenemos que ser solidarios con el momento tan crítico que estamos viviendo.”

Están a la espera de la liquidación del presupuesto de 2020 para conocer la cuantía de remanentes que podrán incorporar a las cuentas de 2021. En cuanto a la partida que reciben del Gobierno de Aragón, Montse Castán explica que se han mantenido, “recuperando los 78.000 euros que se recortaron el año pasado a todas las comarcas para el Fondo de Resiliencia”, creado para contingencias Covid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00