Actualidad
ELECCIONES GENERALES

Normalidad en los colegios electorales de la provincia en este 10N

El viento y el frío no impiden que la jornada se desarrolle con normalidad para que casi 173.000 altoaragoneses ejerzan su derecho a voto

Para muchos vecinos, votar en las elecciones Generales es más que un derecho. Se convierte incluso en un deber por la situación política que vive el país, con problemas como el paro, la crisis en Cataluña o la falta de consenso entre los partidos políticos que a muchos les parece que lleva al país a una situación de bloqueo. Es lo que señalaban a Radio Huesca Digital los ciudadanos que ya por la mañana acudían a sus respectivos colegios electorales en toda la provincia (en total 269) para escoger a sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Ni las rachas de aire ni el frío (ocho grados a mediodía) impedían un goteo incesante de personas. De momento nadie se atreve a comparar si está acudiendo más o menos gente que en abril; eso quedará a merced de los datos de participación.

Entre las claves, “las ideas muy claras”. Es lo que señalaba un presidente de mesa en el colegio electoral del Casino oscense, Ignacio Lains, que decía que la gente tenía pocas dudas y que tienen muy fresco el momento en el que hace siete meses realizaron esta misma votación. Eso sí también asegura que se ha llevado a cabo “con normalidad y con un gran sentido democrático”.

10 PRESIDENTE DE MESA

Lo tienen tan fresco que muchos están literalmente “enfadados” por el hecho de que la falta de acuerdo haya llevado a repetir la convocatoria de elecciones con el coste que lleva aparejado. Más de una señora oscense lo califica como “hastío”, pero al mismo tiempo indican que si no se acude a votar luego “nadie puede quejarse por lo que pase”.

10 ELECCIONES GENTE 2

En general, tienen claro la importancia de unas Elecciones Generales porque sostienen que los problemas del país afectan a todos. En su mayoría, los vecinos que hablaban para Radio Huesca Digital realizan la votación tendiendo en cuenta ese argumento, pero sin tener muy presente que la provincia de Huesca se juega tres diputados en el Congreso, ni tampoco que las encuestas apuntan a la posibilidad de que el bipartidismo se restablezca en esos escaños después de que en 2015 el tercero recayera en Podemos- Alto Aragón en Común y el pasado mes de abril fuera Ciudadanos el grupo que se lo llevara. Sondeos y encuestas aparte, está por ver, cuando esta noche se conozcan los resultados.

10 ELECCIONES GENTE 3

Jornada electoral en el Cinca Medio

Normalidad en la apertura de los 10 colegios electorales de Monzón, que albergan un total de 21 mesas y 42 urnas para efectuar las votaciones al Congreso y al Senado. En total, 11.994 personas están llamadas a las urnas en Monzón para las Elecciones Generales de este domingo. Entre ellos, el candidato del PSOE al Senado por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín, que ejercía su derecho al voto a las 11.30h en el Hogar del Pensionista, y Beatriz Gual, cabeza de lista de CHA al Senado por el Alto Aragón, que votaba a las 10.30h en el CEIP Aragón. Por su parte, la socialista Begoña Nasarre, cabeza de lista al Congreso por el Alto Aragón, votaba a las 11h en Alcolea de Cinca.

A las 14:00h había votado el 38,15% del censo de Monzón, es decir, se producía una caída de más de cuatro puntos con respecto a abril donde la participación a esa misma hora era del 42,72%.

Normalidad y puntualidad en la apertura de colegios electorales en las comarcas del Somontano de Barbastro y de Sobrarbe. Un total de 12.635 barbastrenses están llamados a las urnas en 21 mesas electorales y 1.463 electores están llamados a votar en Aínsa-Sobrarbe en dos mesas electorales. Una mañana con buena afluencia de votantes en los colegios electorales, pese al frío y al viento. El candidato al Senado por el PSOE, Antonio Cosculluela, votaba a las 12.00 horas en el Colegio Público La Merced de Barbastro ante la mirada de decenas de votantes, que expresaban que esperan que esta nueva votación sirva “para desbloquear la situación política del país”.

En Somontano y en Sobrarbe, jornada sin incidencias

En la Ribagorza, normalidad

En Ribagorza normalidad en la apertura de las 41 mesas electorales que hay repartidas por todo el territorio y también , durante la mañana, en los colegios electorales con un goteo constante de vecinos pero con menor participación que el pasado mes de abril. 

Están llamados a las urnas 9.100 ribagorzanos, de ellos, 2.384 grausinos y 1.614 benasqueses. El municipio con menor censo es VIacamp y Literá  donde están llamados a las urnas 28 vecinos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00