salud pública

Notificados 41 casos nuevos en la provincia, más de la mitad en Huesca capital

También se han detectado en la última semana tres fallecidos más que padecían la covid-19, 162 desde que comenzara la pandemia

Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca
El centro de salud del Perpetuo Socorro manifestó 13 casos durante el jueves y es el área de salud con más casos de todo Aragón

Durante la jornada de jueves se han notificado otros 41 casos nuevos de covid-19. Suponen cinco más que la jornada anterior, por lo que la cifra apenas ha variado. Más de la mitad se concentran en la capital altoaragonesa, es decir, 25. Se distribuyen entre los centros de salud del Perpetuo Socorro, donde se han detectado 13 casos y es la zona de salud con más positivos de toda la provincia y de todo Aragón; siete en Santo Grial y cinco en Huesca Pirineos.

Las siguientes zonas con más casos de la provincia son Castejón de Sos, que acumula seis positivos; Barbastro reportó cinco, Monzón urbana tres y Almudévar, Binéfar, Fraga y Jaca notifican un caso nuevo cada uno.

Además, en la última semana han fallecido tres personas más que padecían la covid-19. En total, Salud Pública ha contabilizado en todo el Alto Aragón 162 decesos desde que comenzara la pandemia, 1.426 en toda la comunidad.

Respecto a la presión covid en los hospitales, se mantienen los mismos pacientes que la jornada anterior en el hospital de Barbastro, la Clínica Viamed Santiago de Huesca y Fraga, con siete, dos y un ingreso respectivamente. Dos de los siete de Barbastro siguen en la UCI. Hay un paciente más en el San Jorge de Huesca, 35 en total, si bien disminuye la presión en UCI, con 9 en lugar de los 10 del día anterior. Hasta la fecha, han requerido hospitalización 649 personas en la provincia.

En cifras globales, Aragón suma 282 nuevos positivos resultantes de haber realizado 3.250 pruebas PCR. Toda la comunidad acumula 36.864 contagios desde que comenzara la pandemia.

En estos momentos hay 52 brotes abiertos en residencias de ancianos que afectan a 864 residentes y 263 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 12 de estos centros solo hay afectados residentes, en 13 solo trabajadores y en 27, tanto residentes como trabajadores. El 72,5% de los casos se concentran en diez residencias. Desde que comenzó este segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 175 personas en los centros residenciales.

Comentarios