jaca

“Nuestro proyecto de la plaza Mayor apuesta por la arquitectura tradicional pirenaica y de Jaca”

Entrevista a Abelardo Linares, uno de los arquitectos del proyecto de la plaza Mayor de Jaca

Proyecto ganador para la plaza Mayor de Jaca
Proyecto ganador para la plaza Mayor de Jaca
El arquitecto Abelardo Linares explica el proyecto de la plaza Mayor.

Abelardo Linares es uno de los dos componentes del equipo que han diseñado el proyecto ganador para la futura plaza Mayor de Jaca. Explica que confiaron en presentarse a este concurso por el respaldo con el que cuenta por parte del Ayuntamiento, que lleva tiempo apostando por un proyecto para el que ya se han dado pasos. Hace unos años se aprobó la normativa urbanística que guiará la futura construcción. En ella se incluyen las entradas previstas y la compensación a los propietarios de los edificios adyacentes, que podrían construir una planta más. De todas formas ese proceso depende de los propietarios y la iniciativa privada.

En cuanto al proyecto que acaba de ganar el concurso Driehaus, el objetivo de los autores, Abelardo Linares y Elena Jiménez, ha sido “dar con una arquitectura tradicional, que no rompiera con el entorno. Apostamos por el urbanismo español en un lugar social como es una plaza Mayor.” Se han fijado en la arquitectura pirenaica como la de la plaza de Ainsa o Graus, y también en elementos propios de Jaca como el románico o partes renacentistas del edificio del Ayuntamiento. “Es una arquitectura sobria y de mucha calidad.”, explica Abelardo Linares.

La otra componente del equipo, Elena Jiménez, nació en un pueblo limítrofe de Zaragoza con Huesca y ambos han visitado la provincia y son admiradores de la arquitectura aragonesa y el románico de Jaca.

Una de las razones que explica Abelardo Linares para presentarse al concurso fue que ya se habían dado pasos para esta plaza (en relación a la normativa urbanística) y les parecía un de planteamiento muy coherente. El proyecto empezó hace muchos años, “está en evolución, todavía debe pasar por la comisión de patrimonio”, pero para el arquitecto, el hecho de ser un proyecto de largo recorrido es positivo para afrontar la remodelación del centro histórico en una ciudad.

Está por ver qué pasará con este proyecto, pero este proyecto “es un escalón más en el desarrollo que ahora deberá pasar por otros filtros”. Abelardo Linares mostraba, en su entrevista en Radio Jaca, su ilusión y agradecimiento con el Ayuntamiento por la oportunidad y “deseamos que el proyecto continúe.”, concluye.

Comentarios