cooperación transfronteriza

Nueva convocatoria de subvenciones de cooperación transfronteriza con Nueva Aquitania

Están destinadas a entidades locales y para proyectos ejecutados en 2021

máquina nieve frontera
Territorio fronterizo

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales aragonesas para la financiación de proyectos de cooperación transfronteriza entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la región francesa de Nueva Aquitania, durante el año 2021. Serán susceptibles de subvención aquellos proyectos de cooperación transfronteriza que tengan relación con las áreas de medio ambiente y desarrollo sostenible; enseñanza superior, investigación, innovación y transferencia tecnológica; y educación, formación, cultura y turismo. Los proyectos deberán desarrollarse a lo largo este año aunque la fecha límite para presentar la justificación será el 15 de noviembre de este año.

Las subvenciones que se concedan no podrán superar el 50% de la inversión correspondiente a la parte aragonesa en el total del proyecto de cooperación transfronteriza. El importe total de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste total de la actividad subvencionada.

Las entidades locales interesadas deberán tramitar la solicitud por vía electrónica, a través de la firma electrónica avanzada. El plazo de presentación de solicitudes de subvención concluirá el 15 de febrero de 2021.

Las solicitudes se presentarán telemáticamente a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, conforme al modelo específico disponible en la url: https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/subvenciones-financiacion-proyectos-cooperacion transfronterizacomunidad-autonoma-aragon-region-francesa-nueva-aquitania.
En el ámbito de estas relaciones transfronterizas, la cooperación entre Aragón y Nueva Aquitania quedó plasmada en el Convenio de Cooperación Transfronteriza entre el Consejo Regional de Nueva Aquitania y el Gobierno de Aragón, suscrito el 26 de septiembre de 2013.

Hay que tener en cuenta que la publicación de las convocatorias en Aragón y en Nueva Aquitania ha de coincidir en el tiempo, con procesos paralelos, tanto en su preparación, publicación, y en su resolución, lo que incrementa notablemente la complejidad (en tiempo y en número de trámites) del procedimiento administrativo para la concesión de estas subvenciones.

Asimismo, es preciso tener en cuenta que los proyectos para los que se conceden las subvenciones requieren la cooperación de socios aragoneses y franceses, por lo que su planificación, preparación y ejecución precisan de plazos más dilatados en el tiempo, tanto por el número de actores implicados, como por la complejidad de llevar a cabo determinados proyectos.

En este sentido, se han mantenido conversaciones con Nueva Aquitania para acordar la previsión de calendario para las subvenciones del año 2021 y para el establecimiento de que el texto de la convocatoria se publicara simultáneamente en ambas regiones, con previsión de que los proyectos se desarrollen desde el 1 de enero de 2021.

Comentarios