AGUA

Nueva inversión para garantizar la potabilidad del agua a varios pueblos que se abastecen del Gállego

El gasto se realizará entre los ejercicios 2018 a 2020 por lo que su carácter plurianual

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto Aragonés del Agua un gasto plurianual por importe de 87.862,71 €, con cargo a la aplicación del presupuesto del Instituto Aragonés del Agua, para la asistencia técnica de potabilización de varios municipios con toma en el río Gállego.

La contratación de este trabajo contempla  un plazo de ejecución de 24 meses.La financiación de este trabajo se realizará al 100% por parte del Instituto Aragonés del Agua.

Ante la dificultad expresada por los representantes de Caldearenas, Santa Eulalia de Gállego, Biscarrués, Ardisa, Marracos y Piedratajada para afrontar un mantenimiento adecuado de los sistemas de potabilización instalados en las actuaciones de emergencia de octubre de 2014, se planteó que el Instituto Aragonés del Agua asumiese la asistencia técnica para la ayuda y mantenimiento de los filtros de carbón activo en las instalaciones de potabilización.

A tal fin, se firmaron el 4 de mayo de 2016 convenios de colaboración sobre las actuaciones necesarias para la prevención de la contaminación por lindano en el abastecimiento de agua potable entre el Instituto Aragonés del Agua y cada uno de los municipios citados que toman del río Gállego.

Además, de acuerdo con el protocolo denominado Procedimiento de Vigilancia Río Gállego actualmente aprobado por la Dirección General de Justicia e Interior, el apartado 5.3 contempla diversos escenarios en los que el Instituto Aragonés del Agua debe estar en condiciones de confirmar el correcto funcionamiento de los procesos de potabilización.

Comentarios