Actualidad
unión de estaciones

Nueva mayoría en las Cortes para el proyecto de unión de estaciones de esquí y para pedir un plan estratégico

La Comisión de Vertebración del Territorio ha aprobado un texto del PP, enmendado por el PSOE y apoyado por esta misma formación, PAR y Ciudadanos

La Cámara autonómica aragonesa ha apostado por continuar con el proyecto de unión de estaciones de esquí y, además, ha reclamado un plan estratégico y de competitividad del sector de la nieve. La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda aprobaba un texto del PP, enmendado por el PSOE y apoyado por esta misma formación, PAR y Ciudadanos, que también incide en los contactos con las autoridades francesas para conectar la estación de Piau Engaly y la boca norte del túnel de Bielsa.

En la propuesta, además, también se incide en que la unión de estaciones del valle del Aragón y del valle de Tena se produzca “en coordinación con el tejido social y económico del territorito e impulsando inmediatamente para la temporada 18 y 19 la unión de la gestión de las estaciones, la promoción y la comercialización conjunta”. Además, en relación al plan estratégico, se especifica que sea “en el marco del Plan de Estrategia Turística 2016-2020, tanto en su apartado alpino como nórdico, y del resto de actividades relacionadas con la nieve y los deportes de invierno”.

Desde el PP, Ricardo Oliván ha calificado como “feroz” la competencia en el sector de la nieve. “Para ser competitivos hay que avanzar para mejorar. Esto significa tener posibilidades de hacerlo y contemplar qué hacen los demás”, ha apostado este portavoz durante la presentación de la propuesta.

La socialista Olvido Moratinos ha recordado que su formación “ha apoyado, apoya y apoyará el sector de la nieve”. “Este tipo de iniciativas vienen a buscar fisuras o grietas en el Gobierno”, ha criticado en relación al texto de la formación popular.

Por Podemos, Andoni Corrales ha aprovechado el debate para pedir que “el Gobierno nacional se ponga las pilas y arregle Monrepós”. En relación a la unión de estaciones, ha expresado que “por suerte no hay dinero para semejante aberración”. “Es mejor usar los recursos para desestacionalizar el turismo. No estamos en contra de lo que hay, pero sí de lo que viene”, ha manifestado.

La portavoz del PAR, Berta Zapater, ha recordado que su formación y el PP “han sido los únicos esta legislatura que han propuesto iniciativas sobre la unión de estaciones”. “No solo no apoyaban la nieve, sino que planteaban nuevos impuestos. Vieron que era una cuestión con muchas consecuencias y el Gobierno lo dejó paralizado”, ha manifestado.

El parlamentario de Ciudadanos Jesús Sansó ha asegurado que su formación “lo tiene claro”. “Decimos sí a la conexión de estaciones, la conectividad y la elaboración de un plan estratégico. Lo decimos sin complejos porque hablamos de competitividad”, ha reivindicado.

Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha considerado el debate “clásico”. “Defendemos el sector de la nieve por encima de todo pero no en la misma forma que ustedes. No es la mejor forma de hacerlo. También es un tema social”, ha defendido.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00