agricultura

Nueva movilización del mundo del campo en defensa de la agricultura

Participarán unos 2.000 tractores, según los convocantes UAGA, ASAJA, Araga, UPA y Cooperativas Agroalimentarias

Los representantes de las organizaciones empresariales agrarias en la rueda de prensa de la movilización
Los representantes de las organizaciones empresariales agrarias en la rueda de prensa de la movilización


Aragón será la primera comunidad española que vivirá una nueva oleada de movilizaciones de los agricultores y ganaderos del país. El 10 de marzo una tractorada-manifestación, llegada de las tres provincias aragonesas, recorrerá las calles de Zaragoza, bajo el lema "¿Quién te dará de comer mañana?". 

Los tractores llegarán a la capital aragonesa en seis columnas a las que se irán sumando vehículos procedentes de todos los rincones de la Comunidad. Se concentrarán en el parquin sur de la Expo y llegarán hasta el Paseo de la Independencia.

Los agricultores dicen que sobran los motivos para estar en las calles, porque las medidas anunciadas por el Gobierno para solucionar la grave situación en que se encuentra el mundo del campo, se quedan cortas. Creen que el avance es insuficiente y que las circunstancias de los profesionales agrarios han cambiado relativamente poco.

Distribución de las columnas con las que llegarán los tractores a Zaragoza
Distribución de las columnas con las que llegarán los tractores a Zaragoza

Ponen como ejemplo el anuncio del Ministerio de reformar la ley de cadena alimentaria para que les paguen su producción de forma justa.

Además, las organizaciones empresariales agrarias piensan que en la reforma de la PAC, el Gobierno se está poniendo de perfil, y critican además que se están recortando las partidas de los planes de desarrollo rural.

Recuerdan que uno de los debates importantes en Aragón es cómo se distribuye el dinero de la PAC y que hay que pagar al agricultor que produce en la actualidad, acabando con los derechos históricos. Agricultores y cooperativistas recuerdan que hay que apostar por una política que defienda a la economía familiar, porque esto favorece que los agricultores y la gente sigan dando vida a los pueblos.

Además de la tractorada, habrá una manifestación a pie que recorrerá el paseo Independencia, plaza San pedro Nolasco (donde está la Consejería de Agricultura), la plaza del Pilar y terminará en la Plaza de España

Comentarios