jaca

Nueva perspectiva para la plaza Mayor de Jaca: el alcalde habla de “dos o tres años” para que sea una realidad

Juan Manuel Ramón ha explicado que un promotor está interesado en construir un parking subterráneo y una promoción de viviendas

Proyecto ganador de la Plaza Mayor de Jaca
Proyecto de la plaza Mayor de Jaca
proyecto Plaza Mayor Jaca
Juan Manuel Ramón en Hoy por Hoy Jaca
"En dos o tres años"


El proyecto de la futura plaza Mayor de Jaca lleva muchos años encima de la mesa pero el alcalde de la localidad, Juan Manuel Ramón, asegura que ha pasado a ser un proyecto a medio y no a largo plazo. Así lo explicaba este jueves en Radio Jaca, afirmando que un promotor se ha mostrado interesado en la construcción de un aparcamiento subterráneo y la adecuación de viviendas en la calle Mayor. A esta información se agarra el alcalde para asegurar que “hay una apuesta decidida y si se mantiene, al final del próximo mandato la gente ya usará y disfrutará de la plaza Mayor de Jaca”.

El consistorio, explicaba Ramón, ha encargado un anteproyecto para abrir el proceso de licitación a las empresas interesadas y, si sale adelante, calcula que a finales de 2018 o principios de 2019 estaría adjudicado. De esta forma, continúa, en 2019 podrían empezar las obras y de forma paralela el Ayuntamiento debería empezar con lo que es de su competencia, la plaza interna. Asegura que más del 80% de su superficie ya es municipal y que en dos o tres años los ciudadanos ya podrían disfrutar de la plaza, aunque sin estar acabada.

Un paso que sí ha dado ya el ayuntamiento ha sido el de aprobar la compra de dos inmuebles para dos futuras entradas. Así se aprobaba esta semana en el pleno municipal.

En este planning quedaría pendiente la construcción y rehabilitación de las viviendas y locales que rodean la plaza. Para ello se necesitarían más promotores, o bien los actuales propietarios o empresas interesadas en llevarlo a cabo. En este punto el alcalde confía en que cuando las obras comiencen la iniciativa privada se anime.

Sobre la posibilidad de ese futuro parking, el alcalde explicaba los detalles. La entrada sería por la calle Bellido. El promotor interesado también es el que quiere construir viviendas en la calle Mayor, unos pisos que necesitarías esas plazas de garaje. Ese promotor también sabe que el proyecto le obliga a reservar parte de esa promoción para una entrada peatonal a la plaza desde la calle Mayor.

Comentarios