embalses

Nueva semana de pérdidas de agua en los embalses

Mediano ha sido el embalse que más agua ha perdido, con 14 hm³ menos

Embalse de Mediano
Embalse de Mediano


Una nueva semana sin lluvias, hasta este lunes, se ha traducido en más pérdidas de agua en los embalses de la cuenca del Ebro y también de la provincia. La reserva de agua embalsada en esta fecha en toda la cuenca es de 5.464 hm³, lo que representa un 72% de la capacidad total de embalse, 107 hm³ menos que hace una semana y un punto porcentual menos. En los embalses de la provincia de Huesca se ha registrado un descenso de 36 hm³. En estos momentos estamos por debajo de la reserva del año pasado (5.714 hm³), así como de la media y del mínimo de los últimos cinco años.

En esta última semana tan solo han entrado 2 hm³ en Escales. Han permanecido como estaban Santa Ana, Búbal, La Peña y Vadiello, y han perdido agua el resto: Barasona (-3 hm³), Canelles (-10 hm³), Mediano (-14 hm³), El Grado (-5 hm³), Lanuza (-2 hm³), y Sotonera (-3 hm³).

Los porcentajes también van disminuyendo. Así, Barasona está al 67%, Escales al 61%, Canelles al 91%, Santa Ana al 69%, Mediano al 63%, El Grado al 90%, Lanuza al 44%, Búbal al 38%, La Peña al 47%, Sotonera al 80% y Vadiello al 73%.

Y por lo que respecta a los sistemas de riego de la provincia, Riegos del Alto Aragón ha perdido prácticamente 27 hm³ de agua en los últimos días, y se encuentra al 74,2%. Aragón y Cataluña I, con aguas del Ésera, perdía 3,5 hm³, y está al 67,3%, y Aragón y Cataluña II, con aguas del Noguera-Ribagorzana, ha perdido 8,6 hm³ y está al 80,3%.

Comentarios