Actualidad
patrimonio

Nuevas catas arqueológicas en la Iglesia Templaria de Cofita

En esta ocasión, las excavaciones se están llevando a cabo en el altar

La Comarca de Cinca Medio, a través de su técnica de Patrimonio, Ana Carilla, ha comenzado una nueva campaña de prospecciones arqueológicas mediante catas en el suelo de la Iglesia Templaria de Santa María Magdalena de Cofita. Tras una primera fase, ahora continúan las prospecciones en el suelo de la Iglesia; esta vez en la zona del altar. Así lo recomendaron desde el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

CARILLA EXCAVACIONES COFITA

Ana Carilla, técnico de Patrimonio de la Comarca del Cinca Medio

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la primera fase de esta campaña aparecieron restos de enterramientos hallados en sendos ataúdes con restos humanos que podrían corresponder al siglo XVIII gracias a los materiales arqueológicos que les acompañaban, así como otros de cronología indeterminada.

“Seguimos limpiando la iglesia de elementos contemporáneos que distorsionan esta joya de nuestro patrimonio comarcal, como ya se hizo hace unos meses con la ventana del ábside. Ahora en esa zona se realizan estas nuevas catas para ver si se esconde alguna sorpresa relevante, que sería más posible que en el resto del suelo de la iglesia”, comenta la vicepresidenta comarcal, María Clusa.

Las pinturas, al descubierto

Por otro lado, la comarca ha decidido iniciar los trámites para solicitar proyecto de recuperación de las pinturas murales descubiertas en las prospecciones de 2018, que pusieron al descubierto un más que posible mural de pinturas templarias en uno de los laterales y datado entre los siglos XII-XIII. “Ese hallazgo llevó a la DGA a declarar la iglesia Bien de Interés Cultural (BIC) como figura de protección patrimonial, y las obras de reparación del tejado del pasado año nos han permitido mayor tranquilidad para proteger las humedades y ahora damos el paso para que en 2022 se saquen a la luz esas pinturas y poner en valor esta joya templaria” apunta Clusa.

La idea de Comarca Cinca Medio es que en primavera-verano próximo pudiera estar concluido este proyecto de recuperación de las pinturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00