Actualidad
ferrocarril

Clamor porque se apueste firmemente por el ferrocarril en Aragón

Los organizadores califican de "ocurrencias" todos los cambios que va proponiendo el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro

De nuevo, las concentraciones en la provincia en defensa del ferrocarril, en protesta por el "trenicidio", exigiendo la recuperación de los trenes con horarios y servicios previos a la pandemia, han cosechado gran éxito en la mañana de este domingo. Los organizadores consideran “ocurrencias”, que incluso califican de “Juego de trenes”, todos los movimientos de esta semana del consejero de Vertebración del Territorio, que ha sido reprobado por los otros socios de Gobierno e incluso corregido por la consejera de Presidencia. Se pide que tanto el Ministerio como la Consejería aporten soluciones que acaben con esta situación, que tanto daño está haciendo a los pequeños pueblos de la Comunidad Autónoma.

Concentraciones a favor del tren en Grañén y Tardienta

Organizados por la asamblea de Cambiar Monzón, un domingo más, y van ya 52, decenas de personas se concentraban en la estación de tren de Monzón para reivindicar un mejor servicio ferroviario público de calidad, con más trenes, más paradas, más accesibilidad y mejores infraestructuras. En esta ocasión, la concentración se enmarcaba en la convocatoria regional, por la que casi medio centenar de estaciones y apeaderos de Aragón han salido por tercera vez en menos de dos meses a las vías y andenes con un solo grito: Aragón no pierdas tu tren.

Una movilización que, tal y como indicaba el portavoz de Cambiar Monzón, Vicente Guerrero, llega a 11 días de la desconexión ferroviaria prevista por el Gobierno de Aragón para este 30 de junio. Por ello, piden soluciones a la administración central y al ejecutivo autonómico. Piden al Ministerio de Movilidad y RENFE que reincorporen inmediatamente los trenes suprimidos, para que vuelvan a circular los que había antes de la pandemia, y además, que incrementen sus paradas y frecuencias.

Asimismo, exigen al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, y al Consejero de Vertebracion y Movilidad, José Luis Soro, que apuesten firmemente y decididamente por el ferrocarril, que sigan invirtiendo en los trenes que hasta ahora estaban pagando y que apuesten por el tren como eje vertebrador a partir de un plan de movilidad participativo. Quieren “que no comentan un trenicidio este 30 de junio dejando de financiar los trenes que paga la DGA”.

La movilización de este domingo en Monzón se completaba con la presencia de Luis Granell, periodista, escritor y activista en defensa del ferrocarril, que llegaba en el tren de las 12.00h y ofrecía una charla coloquio en la propia estación, bajo el título “El ferrocarril como columna vertebral del plan regional de transporte,… del que Aragon carece”. La concentración finalizaba con todos los presentes rodeando la estación.

Y por otro lado, organizados por la Plataforma “Monegros no pierdas tu tren”, había movilizaciones en las estaciones de Tardienta, Sariñena y Grañén, al paso de los trenes de la mañana. Los organizadores se sienten satisfechos, y aseguran que la gente cada vez se une más a una causa que consideran justa, y que conlleva una importante crítica al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

En el Año Europeo del Ferrocarril, consideran que el tren convencional debería ser el eje vertebrador del territorio, sostenible, eficaz y respetuoso con el Medio Ambiente. Rechazan que se pretenda eliminarlo y sustituirlo por decenas de autobuses de gasoil. Y recuerdan que lo que quiere dejar de pagar Soro son 4 millones de euros para mantener toda la infraestructura viaria convencional de Aragón, que puede parecer mucho, pero tan solo es el 0,5% del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Los organizadores de todas las concentraciones y movilizaciones aseguran que no van a parar, a pesar de que queda poco más de una semana para que llegue el 1 de julio, fecha límite que puso el consejero de Vertebración del Territorio para dejar de subvencionar las líneas de trenes.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00