política 

Nuevas Generaciones traslada a las administraciones las dudas que deja la covid-19

Los jóvenes populares instan a la DPH y el Ayuntamiento de Huesca a desarrollar planes específicos para emprendimiento, empleabilidad y alquiler.

José Luis Ferrando en un acto de Nuevas Generaciones del Partido Popular
José Luis Ferrando en un acto de Nuevas Generaciones del Partido Popular

Nuevas Generaciones de Huesca ha manifestado su “extrema preocupación” por la repercusión entre los jóvenes de la crisis económica derivada de la covid -19 y ha hecho un llamamiento a las administraciones altoaragonesas para que desarrollen una respuesta proporcionada. El presidente provincial de la formación juvenil del PP, José Luis Ferrando, reclama a las instituciones, fundamentalmente a la DPH y el Ayuntamiento oscense, un programa económico que considere el perfil específico de ese sector poblacional, “muy sensible ante unas previsiones que dificultarán, más si cabe, su acceso al mercado laboral y la estabilidad social”.

Ferrando sugiere tres vías para moderar el impacto de la crisis en la juventud. En primer lugar, NNGG propone iniciativas para mejorar la empleabilidad mediante talleres de empleo, escuelas taller y cursos de formación en convenio con el INAEM o entidades privadas. El objetivo sería dotar a los jóvenes de las competencias o destrezas que reclama el mercado laboral. Ya antes de la pandemia, por ejemplo, sectores altoaragoneses como el de la automoción reclamaban mano de obra especializada. En idéntico sentido, la propia crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de formación en el ámbito de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, una vieja reivindicación del PP que ahora --apunta José Luis Ferrando— “se ha revelado como un puntal imprescindible que la COVID-19 ha impuesto en todos los niveles, desde el familiar hasta el relacionado con la investigación”.

En un segundo frente, Ferrando defiende la dotación de fondos para ayudas al alquiler a los jóvenes que han perdido su empleo o han visto reducidos sus ingresos por un ERTE, de modo que contribuyeran a mantener sus proyectos vitales o su emancipación. Por último, el presidente de NNGG de Huesca sugiere líneas de ayuda destinadas expresamente a los jóvenes emprendedores que contemplen la exención o reducción de impuestos, compensaciones por la cuota de autónomos o ayudas específicas para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

José Luis Ferrando asume que “la crisis ha impactado por igual en toda la sociedad, pero es razonable esperar iniciativas solidarias de las administraciones con los colectivos más sensibles. Los jóvenes, que hace apenas unos meses ya veían con dificultad su inserción en el mundo laboral, se enfrentan ahora a una situación sin precedentes que las instituciones deben afrontar”.

Comentarios