Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Más deportes
ESTACIONES ESQUÍ-EL TIEMPO

Nuevas nevadas en las estaciones hasta el domingo que vuelve el sol

Helena" cierra este sábado el ciclo de borrascas habiéndose acumulado estos días dos metros de nieve en algunas zonas

Volverá el anticiclón la semana que viene.

Este viernes en el Pirineo tenemos un arranque de jornada con nubosidad variable. Tregua seca a primera hoy para entrar una nueva borrasca con nuevas nevadas, con vientos de sur girando a oeste y que en cotas altas será fuerte. La cota de nieve esta descendiendo desde unos 1800 metros hasta alrededor de 700 (viernes). El riesgo de aludes es notable (3) por debajo de 2100 metros y fuerte (4) por encima de esa cota.

Hasta este sábado esta cruzando una borrasca bautizada con el nombre de “Helena” que cierra un ciclo marcado por precipitaciones de nieve en el Pirineo que han dejado más de dos metros en los últimos días. Por detallar, en los últimos 4 días, especialmente en el Pirineo más occidental (Jacetania y Alto Gállego) se han acumulado entre 70 y 110 cm de nueva nieve. En Lizara han pasado de los 50 cm del domingo pasado a los más de 140 cm. Durante este viernes se volverán a acumular otros 30/40 cm de nueva nieve

La nevada de la mañana del sábado podría complicar la circulación de las carreteras de gran parte de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. Prever ruedas de nieve o cadenas y tráfico lento durante toda la mañana

El domingo los cielos se irían abriendo de sur a norte conforme avance el día. Cielo azul, con temperaturas bajo cero y vientos del norte seguirán arreciando, entre moderados y fuertes. 

LA METEO QUE VIENE

Sábado: Día invernal... Nevadas fuertes en el norte de Huesca y Pirineo occidental por la mañana, extendiéndose luego al resto del Pirineo. Vientos fuertes y descenso notable de las temperaturas. Precaución en carreteras Jacetania y Alto Gállego por la mañana.

En Pirineos cielos cubiertos con nevada intensa por la mañana en el Pirineo navarro y aragonés occidental (Jacetania y Alto Gállego), con una cota de nieve que se mantendrá a lo largo del día alrededor de los 700 m, con temperaturas en valles de -2/1ºC y una iso 0º bajando progresivamente desde los 1.300m a los 600 m al final del día.

Los vientos del NW soplarán fuertes y la circulación por carretera durante la mañana en ambas comarcas occidentales podría complicarse pues las precipitaciones durante la mañana pueden llegar a zonas situadas bien al sur de la divisoria, como Jaca, Sabiñánigo. Tras el mediodía las nevadas se centrarán en los macizos fronterizos y se extenderán al Pirineo de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, antes de quedarse restringidas a la divisoria fronteriza durante la noche posterior.

Pueden acumularse 30-50 cm en el Pirineo  más occidental y lado francés. Los vientos soplarán del NW moderados por la mañana, arreciendo fuertes del N tras el mediodía y durante la tarde. Durante la noche posterior cese de las precipitaciones al sur de la divisoria, pero con persistencia de los vientos fuertes del N y con desplome de las temperaturas en todo el Pirineo, con heladas moderadas. En el lado francés seguirá nevando de forma residual durante la madrugada posterior, en cualquier cota. Día invernal y desapacible en el Pirineo (especialmente el occidental). Precaución en las carreteras.

Domingo : Vuelve el sol. Seguirá muy frío y todavía muy ventoso.

En Pirineos salvo en el Pirineo navarro (nuboso), se esperan cielos mayormente despejados en el Pirineo, con quizás tan sólo nubosidad de retención en vertiente norte y orográfica en el Pirineo más occidental abierto al norte a primera hora. En el resto del Pirineo deberían abrirse los cielos y lucir el sol. Las temperaturas se esperan muy frías, de -8/0ºC en los valles, al seguir la iso 0º a sólo 600 m. Los vientos seguirán soplando fuertes del norte y no aflojarían hasta el final de la tarde, de modo que las sensaciones térmicas serán mucho más frías durante gran parte del día en zonas expuestas al viento. Noche posterior estrellada y amainando los vientos durante la madrugada posterior, favoreciendo fuertes heladas en todos los valles.

Tendencia posterior: Llega el anticiclón, acompañado de un frente cálido para el lunes, día tranquilo con nubes medias y altas por el oeste, subiendo las máximas tras un frío amanecer. Martes y miércoles anticiclónicos y con temperaturas suaves. Inversión térmica en montaña

Content not defined

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00