Actualidad
COMUNICACIONES

Nuevas protestas en el valle del Aspe vuelven a bloquear el paso de camiones en el Somport francés

Un centenar de manifestantes franceses el sábado por la noche cortaron el tráfico de la RN-134, es la cuarta vez que ocurre en la última semana<br>

Este fin de semana, durante la noche del sábado al domingo, el paso transfronterizo por el Somport francés volvió a estar cortado para camiones. Desde que el pasado 27 de agosto el accidente de un camión provocase la muerte de su conductor, natural de Jaca, y un vertido contaminante al río, las protestas de los vecinos franceses del Valle del Aspe han ido creciendo.

El pasado miércoles una concentración en la rotonda de Accous cortó el tráfico durante unas tres horas. La madrugada del sábado al domingo se repetía la protesta y los camiones estuvieron bloqueados entre las 22 y las 24’45 horas, según informa el diario francés La République des Pyrénées, que explica que "un centenar de manifestantes impidieron el paso de vehículos pesados ​​que llegaban desde Somport, bajo la atenta mirada de una veintena de gendarmes".

Con éste son cuatro los cortes de tráfico registrados desde el pasado 27 de agosto. Ese lunes la carretera estuvo cortada más de 24 horas por las labores de rescate del cuerpo del fallecido y del camión accidentado. El miércoles ocurrió la primera manifestación, que fue desalojada por la Gendarmería. El viernes la fuga en un camión cisterna cerraba el túnel unas horas y este pasado fin de semana los manifestantes volvían a alzar la voz para exigir a sus responsables políticos que se prohíba el paso de vehículos pesados y, especialmente, de mercancías peligrosas.

El accidente y la contaminación vertida al río ha encendido los ánimos de los vecinos franceses que habitan en las poblaciones cercanas. Se sienten inseguros y consideran que esa carretera no está preparada para el paso de vehículos pesados. Algunos municipios no tienen variante y ven pasar los camiones por su población.

Lejos de calmarse, este sábado hubo una reunión vecinal en Borce sobre este asunto, en la que se puso de manifiesto la "gran preocupación" que suscita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00