comarcas

Nuevas subvenciones para ganaderos ante la presencia de lobos y osos en territorio aragonés

Cada titular podrá obtener un máximo de 6.000 euros cada año

Homenaje a ganaderos y pastores en el Centenario de Ordesa
Ganadería extensiva en el Centenario de Ordesa

El Boletín Oficial de Aragón convoca las subvenciones para la adaptación de ganadería extensiva en desafíos amientales y socioterritoriales por medio de una orden dotada con medio millón de euros. El objetivo consiste en reducir el máximo posible los costes surgidos de situaciones de riesgo provocados por especies como la del oso pardo, además de generar medidas de autoprotección útiles.

La convocatoria de 2018 para subvenciones está dirigida a los titulares de explotaciones ganaderas extensivas de ganado menor (ovino y caprino) en zonas de presencia del lobo y del oso pardo en Aragón. Una de las mayores diferencias respecto a otras ayudas por ataques de oso aplicadas con anterioridad es que la Administración asumirá el riesgo supuesto por la presencia de estos animales.

Manteniendo la compensación de daños que se aplica a través de la Orden de 2003, se establece una prima por número de cabezas de ganado en la explotación de hasta 4 euros. 6 euros por cabeza será el importe máximo de la ayuda con un límite de 2.000 cabezas de más de un año de vida por explotación.

La adquisición de vallados fijos o portátiles, pastores eléctricos o perros de caza mastín será el grueso de la ayuda para la autoprotección. Con la cuantía total máxima de 500.000 euros, el pago máximo por titular y año en su conjunto trata de 6.000 euros teniendo en cuenta la instalación de vallados (3.000 euros), de pastores eléctricos (3.000 euros) y la adquisición de perros mastín.

Respecto al último, el pago máximo por la obtención de un perro mastín del Pirineo constará de 600 euros, mientras que el resto de razas se reducirá hasta la mitad. La suscripción de seguros por responsabilidad civil para la tenencia de dichos animales podrá alcanzar un máximo de 200 euros.

De esta forma, será necesario presentar las solicitudes para subvención en los Servicios Provinciales de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Oficinas Comarcales Agroambientales u otros lugares previstos por el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Comentarios