salud pública

Nueve zonas de salud de la provincia no han registrado ningún fallecido por covid-19

Lafortunada, Broto, Aínsa, Abiego, Berbegal, Monzón Rural, Benabarre, Ayerbe y Albalate de Cinca no ha computado ningún deceso a causa del coronavirus

EL EJÉRCITO EN ALBALATE DE CINCA
El Ejército intervenía el pasado agosto en la localidad de Albalate de Cinca para montar una carpa de aislamiento covid

Hasta la fecha se han registrado contagios en las 28 zonas básicas de salud existentes en la provincia de Huesca. Aunque hay algunas con una tasa de mortalidad 0, es decir, que no han registrado ningún fallecido por covid-19. Son nueve y se tratan de Lafortunada, Broto, Aínsa, Abiego, Berbegal, Monzón Rural, Benabarre, Ayerbe y Albalate de Cinca.

Esta última, por ejemplo, acumula 148 positivos entre los seis municipios que acoge su centro de salud -Santalecina, Alcolea de Cinca, Albalate, parte de Belver, Osso y Almudafar-, y atiende a casi 5.500 personas. El pico del incremento se registró durante los pasados meses de verano, asociado a la campaña del sector frutícola. El alcalde de la localidad, Ricardo Charlez, lo recuerda como uno de los momentos más difíciles de afrontar como primer edil: "yo no me dedico profesionalmente a la política, pero tuve que dejar de trabajar prácticamente quince días por estar en este tema", explica.

CHARLEZ 1 FALLECIDOS 20

El pasado agosto, el centro de salud de Broto realizaba pruebas masivas a todos sus habitantes tras haberse detectado un brote con 12 positivos. Desde entonces, esta zona básica de salud ha registrado 38 positivos. Hay un goteo de casos constante, si bien la situación "está medianamente controlada", explica la alcaldesa de Broto, Carmen Muro.

MURO 1 FALLECIDOS 20

Otra ejemplo de zona sin decesos es Ayerbe. También de pocos contagios, ya que allí se han registrado 24 contagios entre los 2.700 pacientes que acuden a dicho centro de salud, pertenecientes a diez localidades adheridas a este. También cuenta con un centro residencial, libre de covid durante toda la pandemia. El alcalde del municipio con más habitantes, Antonio Biescas, "toca madera" para que todo siga igual.

BIESCAS 1 FALLECIDOS 20

Hay otras zonas básicas de salud que atienden a más de 3.000 personas, registran menos de cien contagios y ningún fallecido. Es el caso de Monzón Rural, con 54 acumulados. Otras con menos de mil pacientes y con muy pocos positivos son el caso de Lafortunada, con 14 casos contabilizados hasta la fecha; o Abiego, con 17. Aínsa ha confirmado 37 positivos, Berbegal 8 y Benabarre 21.