Actualidad
laboral

Nuevo Convenio Colectivo para los más de 100 trabajadores de Candanchú

Una de las mayores preocupaciones a fecha de hoy es el retraso que se está produciendo en la apertura debido a las condiciones climatológicas

Este viernes, en la sede de CCOO Aragón en Zaragoza, el Comité de Empresa de Explotaciones Turísticas de Candanchú S.A., empresa encargada de gestionar dicha estación de esquí, firmaba con la Dirección de la empresa su primer convenio colectivo. Este convenio regularizará las condiciones laborales de los más de 100 trabajadoras y trabajadores que componen la plantilla y que, salvo los acuerdos de temporada de los últimos años, carecían de ella desde hace 34 años.

Según han manifestado, para la representación sindical de CCOO y UGT en el Comité de Empresa, una de las mayores preocupaciones a fecha de hoy es el retraso que se está produciendo en la apertura de las instalaciones debido a las condiciones climatológicas. Según afirman, “muchas familias han perdido ya un mes de sus ingresos, en muchos casos sin margen económico”. Ingresos que consideran fundamentales para unos valles que sufren gravemente los problemas de despoblación, ya que pese a la creencia de considerar los deportes de invierno como una actividad para clase acomodada, las pistas de esquí son el principal motor demográfico y económico de estas poblaciones. Por ello, a la precariedad laboral actual hay que sumar, en este caso, la incertidumbre “de saber si este invierno habrá trabajo para cuatro meses o para uno”.

Entre los logros conseguidos en la negociación destacan la regularización de las categorías profesionales y niveles salariales, el complemento del 100% durante la Incapacidad Temporal, reducción de la jornada anual durante toda la vigencia del convenio (2019 – 2021) o el nuevo complemento por el manejo de explosivos.

A pesar de ello, las personas que componen el Comité afirman ser conscientes que “el convenio que hemos firmado hoy es muy mejorable, pero esta plantilla ha vuelto a ser responsable y considera esto el primer paso para seguir avanzando”. Con ello, hacían referencia a los impagos, ERES, cambios en consejo de administración, concurso de acreedores, cambio de propiedad… que la plantilla ha sufrido durante la última década.

También resaltan el esfuerzo realizado por los trabajadores y trabajadoras para mantener la actividad gracias a su “compromiso, implicación y orgullo, venciendo todo tipo de dificultades en un escenario muy delicado”.

Por último, han señalado su deseo de un futuro donde se valore y reconozca lo que califican como un sector estratégico, para lo que han reclamado la implicación no solo de la empresa sino de todos los actores sociales y políticos. ”Queremos un proyecto para el Pirineo. Necesitamos que se valore nuestra actividad desde una visión global, incluyendo un convenio sectorial.Queremos un futuro”, han afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00