pirineo

Nuevo proyecto de Panticosa: un tobogán de 6 kilómetros

El ayuntamiento ha solicitado el estudio de Impacto Ambiental para una rampa de 6 kilómetros con salida de Petrosos

Vista del valle de Petrosos desde un telecabina de la estación de esquí de Panticosa
Vista del valle de Petrosos desde un telecabina de la estación de esquí de Panticosa

A la reciente inauguración de las pasarelas sobre el río Caldarés, la localidad de Panticosa suma un nuevo proyecto turístico de gran envergadura. El Ayuntamiento quiere construir el tobogán más largo de Europa. Bajaría desde la punta de Petrosos hasta el inicio del telecabina de la estación. Seis kilómetros de tobogán que lo harían merecedor del título europeo.

El alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, explica que es “una de las grandes ideas de la legislatura” y que esperan tenerla en marcha “si no ésta, a la que viene”. Ya han solicitado al INAGA el Estudio de Impacto Ambiental.

Es la próxima apuesta de la localidad, que recuerda que este invierno ha sido especialmente difícil por la no apertura de la estación de esquí. Y precisamente para desestacionalizar la afluencia de visitantes más allá del invierno han apostado por invertir 320.000 euros en las nuevas pasarelas y recuerdan otras opciones como la del turismo de montaña o la bicicleta. El entorno suma varias las pistas de descenso de BTT de diferentes niveles y modalidades. La última, una pista de más de 30km. Este verano albergarán el Campeonato de España de Descenso (BTT DHI).

En el aspecto social, otro de los proyectos que explicaba el alcalde de la localidad en el especial Hoy por Hoy Huesca sobre las pasarelas de Panticosa, es el de rehabilitar el antiguo sanatorio de tuberculosos. Trabajan en la cesión, por parte de la Diputación Provincial, de este inmueble para habilitar pisos tutelados para mayores y otros de alquiler social.

Jesús Uriz explica que el futuro de localidades como Panticosa es de adaptación. “Ahora mismo hay 4 o 5 ganaderos pero si no mejoran sus condiciones, en 5 o 6 años desaparecerán”, por ello, explica, hay que abrir nuevas posibilidades.

Hoy por Hoy de Radio Huesca se trasladaba hasta Panticosa
Hoy por Hoy de Radio Huesca- Radio Sabiñánigo se trasladaba hasta Panticosa en un programa especial