Actualidad
agricultura

Nuevo trámite para las plantaciones de frutales de más de una hectárea

La Concejalía de Agricultura informa de que el Gobierno de Aragón obliga a presentar una declaración responsable

La Concejalía de Comercio, Hostelería y Agricultura del Ayuntamiento de Monzón informa de que, según una nueva orden del Gobierno de Aragón, todos los perceptores de ayudas de la PAC o titulares de explotaciones inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) con plantaciones de frutales de una extensión total superior a una hectárea deben presentar una declaración responsable identificando las superficies de frutales y sus previsiones de producción y de contratación laboral.

El objetivo de esta medida derivada de la pandemia sanitaria es identificar y limitar las cadenas de contagio en la campaña de recogida de la fruta de esta primavera y verano, concienciando a los trabajadores agrícolas de la importancia de respetar las medidas de prevención que limiten los contagios.

Dicha orden establece el plazo de un mes para presentar el documento ante el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Este trámite puede formalizarse tanto presencialmente como por vía telemática en la sede electrónica del Gobierno de Aragón, www.aragon.es/tramites. La declaración responsable, que puede descargarse junto a la orden en https://cutt.ly/ylwGuuM, incluye la manifestación del titular de la explotación agrícola del cumplimiento de las obligaciones laborales y sanitarias, así como de la constatación de que el trabajador dispone de un alojamiento adecuado y, en particular, de las medidas de prevención y control frente a la covid-19.

Colaboración con ASAJA
Por otro lado, el concejal de Comercio, Hostelería y Agricultura, Miguel Hernández, explica que desde el área que dirige se están ultimando los detalles para firmar un convenio con Asaja que permita a los agricultores y ganaderos locales beneficiarse de los servicios y programas de asesoramiento con los que cuenta esta asociación profesional agropecuaria.

Tras la reunión mantenida el pasado mes de noviembre por el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal del ramo con responsables de Asaja, “en las próximas semanas podremos materializar esa colaboración que se traducirá en asesoramiento y formación para los profesionales del sector primario, entre otras medidas, lo que beneficiará a los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en nuestro entorno”, asegura Hernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00