GUARGUERA

Nuevos desprendimientos en la deteriorada A-1604

“Guarguera Viva” solicita de nuevo una reunión con representantes del Gobierno de Aragón y a su presidente los compromisos de mejora en la carretera.

Guarguera A-1604
Una de las piedras que han caído en la A-1604

Al deslizamiento de barro y piedras que se precipitan desde las laderas de la A-1604 en loas últimas semanas, se ha unido ahora alguna roca, dentro del deterioro que tiene esta carretera autonómica del municipio serrables en la Guarguera.

En el registro del Ayuntamiento de Sabiñánigo miembros de la Asociación Guarguera Viva han entregado los escritos dirigidos al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en los que le recuerdan  los compromisos adquiridos desde la DGA, para los correspondientes arreglos y acondicionamiento provisional de esta vía de comunicación , que “ estaban previstos llevar a cabo en la primavera, a punto de finalizar”.

El presidente de esta asociación, Francisco Santolaria, ha manifestado que “ espera se pueda confirmar en una reunión, como se hizo en su día en Zaragoza, que los compromisos que se afirmaron hace unos meses, no son humo “. Que realmente “se tiene interés, ya que entramos en el verano con otras circunstancias”.

Santolaria ha precisado que “estamos en trabajar por la despoblación y la mejora de las comunicaciones es un factor importante. “ . Igualmente ha insistido en que “cuando se realicen talas de árboles se comunique y que se repara el deterioro que origen los camiones y vehículos a su paso y no pase como ha ocurrido hasta ahora”.

Por ello después de su exposición piden que se les informe sobre la situación actual de las obras a realizar en el año 2018 en la Carretera A. 1604, en qué consisten, en qué tipo de documento técnico se han recogido, en qué fase se encuentra su contratación, y qué planificación existe para su ejecución.

Reclaman “la reunión pendiente y establecer mecanismos de comunicación entre la Administración regional y los vecinos”. Conforme al acuerdo tomado en las Cortes de Aragón, por unanimidad de todos los partidos políticos, se ejecute la planificación para una inversión plurianual que permita el arreglo de todo el firme de la carretera A.1604, cunetas, obras de fábrica, de seguridad y su correspondiente señalización, “con el compromiso de las dotaciones necesarias en los Presupuestos del Gobierno de Aragón.”

Piden una planificación en la vigilancia y conservación de esta vía, y su limpieza invernal, de forma continuada y programada, con recursos adecuados y acometer las afecciones que se producen. Consideran necesaria una coordinación de las administraciones implicadas para un plan de accesos a todos los núcleos de la Guarguera, así como telecomunicaciones y otros servicios.

Vuelven a requerir una información detallada de lo sucedido con los aprovechamientos de madera y de las medidas llevadas a cabo desde la DGA, “con las actuaciones necesarias para reparar los daños y dejar el monte, accesos y pistas en condiciones, por quienes han obtenido el beneficio, y han sido responsables de dichos daños”.

Comentarios