jac a

Nuevos desprendimietos en la zona de la Virgen de la Cueva, en Oroel, obligan a trasladar su romería

La romería a la Virgen de la Cueva no peregrinará a la ermita por cuestiones de seguridad

Ermita de la Virgen de la Cueva
Romería  a la ermita de la Virgen de la Cueva antes de los desprendimientos

El Ayuntamiento de Jaca ha remitido a la Hermandad de la Virgen de la Cueva en la que le recomiendan la suspensión, este año, de la tradicional romería. El motivo, según explica el presidente de la Hermandad, Pepe Callau, es que el entorno “no es fiable”. En el último año se han producido desprendimientos en la cueva contigua a la que ya se derrumbó en 2015, por lo que han decidido trasladar la romería al parador de Oroel.

En el año 2013 parte de la roca bajo la que se asienta la ermita de la Virgen de la Cueva se vino abajo y hundió parte del templo. Técnicos responsables del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han visitado la zona y comunicaban al consistorio nuevos desprendimientos. Con esa información el Ayuntamiento, propietario del terreno, ha enviado la recomendación a la Hermandad.

Pepe Callau confía en que estos problemas se solucionen a futuro o, al menos, se acote esa zona para evitar el peligro. Hasta entonces, han decidido realizar la romería del próximo domingo, 20 de mayo, en el Parador de Oroel. Allí, a las 11’45 horas, se concentrarán los romeros para una eucaristía y ofrenda floral. A las 13 horas procesionarán al Canterón Peña Muro para la bendición de términos. Habrá concurso de tortilla española a cargo de la Peña Entadebán y comida de alforja. A las 16’30 horas se celebrará el XLI Festival Folklórico Virgen de la Cueva a cargo de la escuela del Grupo Folklórico Alto Aragón.

A esta romería acuden los pueblos de Barós, Ulle, Navasa, Ara y Jaca.

Si el tiempo es malo la misa se trasladaría en la iglesia del colegio Escuelas Pías de Jaca.

Comentarios