Adjudicado el mantenimiento de las infraestructuras de la zona regable de los canales de Monegros y del Cinca

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha anunciado la adjudicación del proyecto de mantenimiento de las infraestructuras de la zona regable del Canal de Monegros y del Canal del Cinca por un importe algo superior de 898,257 euros a la UTE Altius Geotecnia y Obras Especiales, S.L.-Hermanos Caudevilla,S.L.,y un plazo de ejecución de 24 meses.

Las actuaciones a desarrollar en las infraestructuras clave del Sistema de Riegos del Algo Aragón, se suman a las recientes adjudicaciones de proyectos de conservación en los embalses del Segre y en infraestructuras del Canal de Aragón y Cataluña. Todas ellas se integran en una importante línea de actuación del Organismo para mejorar la gestión del agua al garantizar su uso y explotación.

El contrato de obra incluye dos tipos de actuaciones: trabajos que se pueden planificar y que se realizarán al finalizar la campaña de riego (de octubre a marzo) y emergencias, que responden a averías en la red en cualquier época del año, incluso en plena campaña de riego. Todas las actuaciones, tanto las preventivas y como las emergencias se realizarán coordinadas con los usuarios.

Estado y actuaciones

Los Canales de Monegros y del Cinca, integrados en el sistema de Riegos del Alto Aragón, permiten el riego de unas 126.000 hectáreas en las provincias de Huesca y Zaragoza. Ambos prestan ininterrumpidamente servicio desde su inauguración, en los años 30, el Canal de Monegros y en los 50, el Canal del Cinca.

También se planifican actuaciones para el mantenimiento de los distintos elementos de desagüe (colectores, desagües y obras de drenaje transversales) y el acondicionamiento de las carreteras, caminos de servicio y banquetas mediante mejora del firme, nivelación, bacheo, red de drenaje, estabilización de taludes, colocación de biondas y señalización, donde sea necesario).
En cuanto a las obras no planificadas y/o situaciones de emergencia causadas por averías, tormentas, avenidas, el adjudicatario tendrá dos horas, a partir del aviso como tiempo máximo de respuesta.

Comentarios