folclore

Ocho altoaragoneses nombrados Académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la jota de Aragón

Son nombres propios imprescindibles en el mundo de la jota que recibirán un homenaje

Académicos de Honor que se nombraron en 2019
Académicos de Honor que se nombraron en 2019


La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón en su afán de preservar, difundir y valorar el vasto legado recibido de nuestros mayores, ha organizado un acto para el nombramiento de medio centenar de grandes figuras del folclore y la jota como Académicos de Honor. De la provincia de Huesca recibirán este nombramiento Isidoro Bolea, Elita Davias, José Luis Ibor, Jorge Ignacio Martín, Mariano Julve, Ángeles Montori, Teresa Ramón y Antonieta Sanagustín. Desde la fundación de la Academia en 2017, quieren reivindicar la enorme aportación de los grandes nombres del folclore y la jota de Aragón, mediante el reconocimiento a sus figuras y que puedan disfrutar de este homenaje en vida, así como subrayar el valor de nuestro rico patrimonio presente en los escenarios, la música, el cine, la investigación y otros tantos campos, señalan desde la directiva de la Academia.

Elita Davias
Isidoro Bolea Mur
José Luis Ibor
Jorge Ignacio Martín López
Mariano Julve Martín
Teresa Ramón Palacio
Ángeles Montori Bravo
Antonieta Sanagustín Ciria

Coincidiendo con la celebración de San Valero, patrón de la ciudad de Zaragoza, el acto de nombramiento de los Académicos de Honor, tendrá lugar el próximo martes 28 de enero, a las 17.00 horas, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

Isidoro Bolea Mur

Nacido en la localidad de Tardienta (Huesca), este cantador aprendió con la profesora Jacinta Bartolomé, en la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza, donde cursó la modalidad de guitarra, con el maestro Villanueva. A lo largo de su trayectoria, cosechó numerosos galardones en los distintos concursos de jota celebrados en nuestra comunidad y fuera de ella, como el segundo premio en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza (1972). Durante su trayectoria hizo grandes dúos con sus compañeros: Pablo Garcés, Ignacio Moreno y Antonio Agudo.

Elita Davias

Cantadora y profesora de formación autodidacta, además de funcionaria administrativa de profesión, perteneció al grupo de la Sección Femenina y posteriormente al grupo El Cachirulo de Barbastro. En la misma época, creó su propia escuela de jota en Barbastro y Monzón, donde se forjó la cantera de voces de la posterior Agrupación Folclórica Ciudad de Barbastro, que fundó en 1990, junto a Salvador Fierro y a J.A. Ferraz. Fundadora y presidenta de la Asociación Cultural Tradiciones, con su coro amateur, con un repertorio aragonés y popular, que ha recuperado el traje del Somontano, la Fiesta del Crespillo (declarada de interés regional), Las misas baturras del Pilar y de San Jorge. Fue Concejal de festejos en el año 1993 y Ha sido durante 35 años la directora del coro parroquial en la Catedral de Barbastro. Entre sus trabajos discográficos destacan “Misa baturra” (1985) –con el grupo El Cachirulo de Barbastro-, “Somontano, Somontano” (1990) – trabajo persona que recopila estilos clásicos y con gran parte de letras originales-, “Déjalo todo y ven” (2004) – del grupo Tradiciones, villancicos de EspañaCabe destacar también el proyecto “Dúos de Aragón” que se presentó en dos únicas actuaciones, en Barbastro y Monzón, en el año 1999.

José Luis Ibor

Nacido en Huesca y maestro de profesión, aprendió a bailar la jota con Coros y Danzas y tuvo como profesoras a las hermanas Lezaun y Fina Montull. Además, durante una década, aprendió guitarra con Jesús Montull y posteriormente con Antonio Arnal. Colaboró en la formación de la rondalla del Colegio San Viator cuyos profesores fueron Agustín Cuello y Santos Pueyo, también con el autor del villancico “Joticas al niño” el religioso Carlos Orduna. Concejal delegado de la Escuela Municipal de Folclore y de la banda de música en 1987. Asumió con Pedro Lafuente la dirección de dicha escuela, y desde 1991, la desempeña en solitario.

Jorge Ignacio Martín López

Siempre le despertó interés todo lo relacionado con el folclore, habiendo sido el repatán de los danzantes de Huesca durante veinticinco años. De la mano de Mariano Julve, llegó a Carlos Vidal, quien al escucharlo cantar lo invitó a formar parte de la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, en la cual aún sigue. Tomó clases de la mano de Mª Luz Lafita, Carlos Vidal y Toño Julve. Durante su larga trayectoria jotera, ha participado en distintos certámenes de jotas, alzándose con distintos premios y obteniendo el Primer Premio Ordinario en el Certamen Oficial de jota de Zaragoza. También en la modalidad de dúos, ha cosechado premios junto a su compañero Antonio Julve. Fue nombrado Cachirulo de Oro en Calatayud y socio honorario en la Plata (Argentina) Una vida en la cual la jota ha sido y sigue siendo una parte importante, SENTIMIENTO, es la palabra que mejor lo define cuando canta.

Mariano Julve Martín

Cantador y profesor nacido en Calamocha (Teruel), tuvo como primer profesor al cantador de Albalate del Arzobispo, Mariano Aparicio, que, a su vez, fue alumno de Joaquín Numancia. Su primer grupo fue Sentir de Aragón, u al trasladarse a Huesca, fundó la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, junto a su hijo Toño, Carlos Vidal, Rosa Mª Pérez y las hermanas Lafita. En esta asociación, fue coordinador, cantador, presentador y letrista, con cientos de coplas escritas. Fundador del Festival Nacional de Folclore Castillo de Montearagón, actualmente sigue desarrollándose con gran éxito. En 1985, recuperó el Bolero de Calamocha, junto a su hijo Toño y su nuera Susana Raya. En 2004 la Peña Cuna del Cachirulo de Calatayud, le otorgó el Cachirulo de Honor. Como profesor de jota, uno de sus mayores orgullos, es el primer premio conseguido por su hijo Toño en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en 1998. En reconocimiento a toda su vida dedicada al folclore, fue en las jornadas Arajota 2010, organizadas por Cesfoar, (Centro de Estudios del Folclore Aragonés), junto a otras personalidades del mundo de la jota, en el acto “Glorias de la jota cantada” y en 2014, por la Asociación Cultural Acordanza, durante los reconocimientos que realizan en el Certamen “Ciudad de Huesca” En la actualidad, participa y colabora activamente en la Escuela de Jota Albor

Ángeles Montori Bravo

Nacida en Loporzano (Huesca), esta bailadora y profesora comenzó a bailar jota con Educación y Descanso, en 1947. Consiguió el primer premio del prestigioso Concurso Nacional de Folclore de Santander, en 1961. Cofundadora de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia de Huesca de la que fue bailadora y, más tarde, coreógrafa y profesora de baile hasta el año 2000. Su jota, medida, precisa, sobria, saltada y punteada, ha creado escuela. Más de medio siglo bailando y cerca de medio siglo enseñando. De su saber y bien hacer, han bebido miles de alumnos en la Agrupación Santa Cecilia y en la Escuela Municipal de Folclore de Huesca, de la que fue profesora de baile durante 35 años. Por sus aportaciones al folclore aragonés y a las tradiciones oscenses, el Ayuntamiento de Huesca le concedió la Parrilla de Oro, en el año 2000.

Teresa Ramón Palacio

Nacida en el barrio de San Martín (Huesca), esta escritora y maestra ejerció su profesión de magisterio principalmente en su tierra natal, Estada, Campo y en Estadilla. Finalizó sus últimos años de trabajo docente en Barcelona, donde actualmente reside, alternando estancias en Estadilla y en su Huesca natal. Su afición a la escritura, a la poesía y a la jota, que ha cultivado a lo largo de su vida, queda patente en su obra literaria. En ella, se manifiesta el amor a la familia a su tierra y a su gente, así como una gran devoción religiosa que reiteradamente refleja en sus poemas y escritos dedicados, entre otros, al Cristo del Perdón, a San Lorenzo y a la Virgen de la Clemencia. Entre sus escritos, merece destacar la publicación de los libros “Con los pies en mi tierra” y “La Virgen de la Clemencia. Una historia para un cuadro”. En su obra poética, ha demostrado una fina y elegante sensibilidad para el romance y para la composición de letras de jota, campo éste en el que goza de un merecido reconocimiento que queda patente por la inclusión de sus más genuinas letras en el repertorio de muchos de los cuadros joteros de todo Aragón. A la espontánea inspiración de Teresa Ramón Palacio se debe la afamada letra de jota “arbolico de Sobrarbe” que mereció el premio a la mejor copla del “Concurso de Coplas convocado por la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Zaragoza. Fiestas del Pilar de 1982”.

Antonieta Sanagustín Ciria

Indumentarista, Mª Antonieta Sanagustín ha pasado la mayor parte de su vida rodeada de telas, patrones, hilos, pasamanerías, todo aquello necesario para confeccionar con sus manos y con la ayuda de su primera y única máquina de coser, un incalculable número de prendas y trajes regionales, especialmente de la provincia de Huesca, contribuyendo con su labor a la conservación y divulgación de los trajes de nuestros valles pirenaicos Ansó, Echo, Jasa, Tena, Serrablo, Bielsa, Chistau, Ribagorza, así como de Fraga. Llegó al mundo de la indumentaria tradicional de forma no premeditada, en unos tiempos en los que la posibilidad de documentarse, investigar, y de tener acceso a un conocimiento de la materia adecuado y fiable era complicado. Seguramente ha sido su carácter luchador lo que le ha llevado a seguir adelante un día tras otro, a confeccionar prenda tras prenda, hasta hacerse con un patrimonio propio inmenso, cientos, miles… de ellas por encargo, tanto a oscenses como a gentes de la provincia y de fuera de ella. Ha jugado un papel muy importante en la fiestas Laurentinas, siendo parte responsable del gran colorido que, de manera única y especial, tiñe la tarde del 15 de agosto el Coso oscense, durante la ofrenda que los oscenses hacen a su patrón San Lorenzo. Fue reconocida por el consistorio de la ciudad, entregándole la Parrilla de Oro en el año 2000.

Comentarios