Actualidad
vivienda 

Ocho ayuntamientos han solicitado los préstamos para potenciar la llegada de nuevos pobladores

El Plan de Vivienda de la DPH está dotado con 3 millones de euros. El importe de los créditos solicitados hasta el momento supera los 800.000 euros

La falta de vivienda en el medio rural, ya sea de venta o de alquiler, es uno de los principales problemas con que se encuentran los pueblos a la hora de fijar población. Para ayudar en lo posible a los consistorios, la Diputación Provincial de Huesca aprobó el pasado mes de marzo un Plan de Vivienda dotado con 3 millones de euros para préstamos a los ayuntamientos. Hasta el momento lo han solicitado ya 8 municipios del Alto Aragón.

Miriam Ponsa, diputada provincial 
CORTE PONSA 1 VIVIENDAS 09

Esplús fue el primero en hacerlo. Planteó una actuación sobre un inmueble de titularidad municipal que será reestructurado para crear dos viviendas que se destinarán al alquiler para nuevos pobladores. A demás de esta localidad literana, han solicitado préstamos a la institución provincial Valfarta, Canal de Berdún, Alberuela de Tubo, La Fueva, Benabarre, Aínsa-Sobrarbe y Colungo, este último este mismo martes 7 de julio.

La diputada del área de Iniciativas Locales, Miriam Ponsa, recuerda que estos préstamos “destinados a localidades de menos de 1.000 habitantes, tienen un interés cero, y su objetivo es potenciar la llegada de nuevos vecinos que vayan a realizar su actividad laboral en el entorno del municipio de residencia, ayudando además con esto a la generación de economía en el territorio”.

Hasta el momento, las actuaciones planteadas por los ayuntamientos solicitantes van desde la reforma y mejora de viviendas municipales a la modificación del uso a residencial de edificaciones ya existentes, generando 12 nuevas viviendas de alquiler. Es el caso del proyecto presentado para la localidad de Guaso, perteneciente a Aínsa-Sobrarbe, donde se reformarán la antigua escuela y la vivienda del maestro para la llegada de nuevos habitantes.

Ocho ayuntamientos han pedido ayudas para crear viviendas de alquiler
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00