alto aragón

Ocho ayuntamientos se benefician ya del Plan de Vivienda de la DPH

La cuantía máxima son 300.000 euros y deberán destinarse al alquiler para nuevos pobladores . De momento la DPH ya ha invertido más del 40% del Plan

Alcubierre en los Monegros ya ha solicitado ayudas al Plan
Alcubierre en los Monegros ya ha solicitado ayudas al Plan

Osso de Cinca, Alcubierre, Vencillón, Casbas de Huesca, Candasnos, Valfarta, Valle de Lierp y Plan,  han solicitado préstamos del Plan de Vivienda por un valor total que supera los 729.000 euros. Una cantidad que se destinará a la construcción, adecuación o remodelación de más de una decena de viviendas. La diputada de iniciativas locales, Miriam Ponsa, explica que “el buen funcionamiento de este plan durante el pasado año ha servido para que muchos ayuntamientos se hayan interesado por él en estas primeras semanas del año”

La cuantía máxima son 300.000 euros y deberán destinarse al alquiler para nuevos pobladores y para los menores de 40 años empadronados en su municipio que vayan a establecer en la nueva vivienda su residencia habitual.

Miriam Ponsa diputada de Iniciativas Locales
PONSA 1 PLAN 28


Hace poco más de un mes la Diputación Provincial de Huesca publicaba las bases del Plan de Vivienda para este año. Desde entonces, la institución ha concedido préstamos sin interés por valor de 729.000 euros a 8 ayuntamientos del Alto Aragón para la rehabilitación y/o adquisición de edificios y viviendas o construcción de nuevos inmuebles. Es decir, se ha invertido ya más el 42% del total del presupuesto destinado a este plan.

Estos ayuntamientos van a destinar esta ayuda a la construcción, adecuación o remodelación de más de una decena de viviendas para potenciar la llegada de nuevos vecinos y favorecer que los jóvenes de estos municipios encuentren un hogar en el que comenzar una vida independiente sin tener que salir para ello del pueblo en el que nacieron.

Durante el pasado año, la Diputación Provincial de Huesca otorgó préstamos por valor de 1.453.947 euros, que se destinaron a la construcción o adquisición de 22 viviendas en diferentes municipios de la provincia, algunas de las cuales ya acogen a sus primeros inquilinos, por lo que el Plan cumple ya con los objetivos con que nació.

Este 2021, las solicitudes se pueden presentar durante todo el ejercicio, se tramitarán siguiendo el orden de entrada y se resolverán cada mes hasta agotar la partida destinada al Plan. La cuantía máxima son 300.000 euros y deberán destinarse al alquiler para nuevos pobladores y para los menores de 40 años empadronados en su municipio que vayan a establecer en la nueva vivienda su residencia habitual.

Pueden solicitar los préstamos sin intereses del Plan de Vivienda de la Diputación Provincial de Huesca los municipios de hasta 1.000 habitantes, anticipos económicos que deben destinarse a la rehabilitación y/o adquisición de edificios y viviendas o construcción de nuevos inmuebles, siempre que se destinen al alquiler de vivienda habitual de nuevos pobladores. También pueden pedirlos aquellos municipios que, superando los 1.000 habitantes, destinen el préstamo a actuaciones en alguno de sus núcleos que no supere esa cifra de población.