Actualidad
SUCESOS

Ocho horas de “duro rescate” nocturno en el barranco del río Vero para evacuar a siete menores

La Guardia Civil rescató a un total de diez barranquistas franceses en el barranco del río Vero en Alquézar entre el lunes y el martes

La Guardia Civil recibía a las 22.00 horas del lunes el aviso de que un grupo de nueve barranquistas, siete de ellos menores de edad, se encontraban en el barranco del Vero, en Alquézar, sin posibilidad de continuar el descenso del barranco por tener uno de ellos una posible lesión de rodilla, además de presentar cansancio físico general, carencia de luces para la noche y porque otro de ellos no disponía de calzado ya que se le había roto durante el descenso.

Inmediatamente se activó a especialistas del EREIM de Huesca que, una vez en la zona, y tras la búsqueda del grupo por el escape del tercer caos del barranco, los localizaban en la parte más alta de una vira rocosa con precipicio a ambos lados, donde se encontraban todos ellos atados a un pasamanos.

Tras proporcionarles bebida caliente, agua, comida y la ropa de los especialistas, se inició la evacuación de todos, primero hasta la senda del escape. Debido a lo abrupto y empinado de la zona y para evitar riesgos, los especialistas debieron realizar la evacuación de dos en dos con la técnica de cuerda corta para hacer el trayecto con total seguridad.

Para los rescates verticales se les descolgó con una cuerda uno a uno, debido al agotamiento y a la corta edad de alguno de los menores. Una vez descendidos todos los integrantes del grupo, fueron guiados hasta el puente de Villacantal, y de allí en vehículos oficiales hasta su alojamiento en el camping Río Vero. El rescate concluía a las 06.00 horas del martes, tras ocho horas de dura labor.

Los siete mejores iban acompañados por un varón y una mujer mayores de edad, todos ellos de nacionalidad francesa, que también fueron rescatados por los agentes.

Además, en el mismo barranco del río Vero, la Guardia Civil también rescataba por la mañana a un varón de 44 años y de nacionalidad francesa que posiblemente se había lesionado ambos tobillos al impactar en un salto contra el fondo en una poza del barranco.

Los especialistas del EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y el sanitario del 061 evacuaron al accidentado mediante un ciclo de grúa herido hasta la aeronave, desde donde era trasladado al Hospital San Jorge de Huesca para la exploración en profundidad de sus lesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00