meteo

Octubre fue un mes normal en cuanto a las temperaturas y muy húmedo



La unidad de estudios y desarrollos meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico del pasado mes de octubre. Tanto en Aragón como en la provincia de Huesca, se considera que el mes fue normal en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y muy húmedo en cuanto a sus precipitaciones.

En lo que hace referencia a las temperaturas, en general, octubre tuvo en Aragón un comportamiento normal, con cierta tendencia a frío en el sur y a cálido en el noreste. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de -1ºC en Daroca y de +0,7ºC en Seira, con un promedio regional de -0,1ºC con respecto a las medias habituales del mes.

En el observatorio Huesca/Pirineos, se registró en octubre una media de 14,7ºC, cuando la normal es de 15,1ºC, con una anomalía de -0,4ºC, por lo que el mes también se consideró normal.

Por otro lado, el carácter pluviométrico de octubre fue en general muy húmedo, incluso extremadamente húmedo en el sur de la comunidad. En concreto, en el observatorio de Teruel, los 138,6 mm acumulados suponen efeméride de precipitación máxima mensual de las series Observatorio y Escuela Normal para el mes de octubre, superando los 135,4 mm del año 2000. Asimismo, los 64,6 mm recogidos el día 18 son también récord de máxima en 24 horas de las series citadas. El porcentaje de precipitación promedió un 222% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 26%,en el refugio de Góriz y el 488% en Castellote.

En el observatorio Huesca/Pirineos, se recogieron 121,4 mm cuando la normal del mes es de 60,2 mm, con una anomaía de 61,2mm y un porcentaje del 202%, por lo que el carácter fue muy húmedo.


Comentarios