nieve

Oferta de la DGA: Compra de Candanchú sin deuda o gestión de Aramón si la propiedad costea la apertura

En la reunión de este martes la propiedad no aceptaba la propuesta de la DGA, aunque se muestra “abierta a todas las opciones”

Cota baja de la estación de Candanchú este jueves
Cota baja de la estación de Candanchú 

Tras la reunión mantenida con representantes de la empresa propietaria de Candanchú por representantes del Gobierno de Aragón, algunos alcaldes del Valle del Aragón y representación de la Diputación Provincial, el Ejecutivo Autónomo ha hecho pública las opciones que ha puesto encima de la mesa a la propiedad para garantizar su apertura y viabilidad “a corto y medio y largo plazo”. Por el momento, no hay acuerdo. Las partes reconocen la urgencia pero, asegura el Gobierno de Aragón: “Aún estamos a tiempo, es posible realizar los trabajos indispensables para lograrlo.”

La postura del Ejecutivo Autónomo explica que “la estación de Candanchú es propiedad de ETUKSA, una sociedad mercantil privada que no ha logrado salir de la situación de concurso de acreedores en la última década, atraviesa de nuevo una situación crítica fruto de la endémica ausencia de inversiones relevantes, agravada por el cierre derivado de la pandemia, el año pasado, y del anunciado este año por sus actuales propietarios. Pero las administraciones públicas, ni la autonómica ni la local, pueden rescatar empresas privadas. La Ley no lo permite.”

El comunicado del Gobierno de Aragón continúa explicando que “Como se ha puesto de manifiesto hoy las administraciones públicas están comprometidas con el presente y el futuro de la estación de Candanchú. La estación de Candanchú debe abrir esta temporada y debe hacerlo al máximo nivel posible en condiciones de seguridad técnica y financiera. Aún estamos a tiempo, es posible realizar los trabajos indispensables para lograrlo.

Sobre las propuestas puestas encima de la mesa por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca explica dos.

1. Las propuestas que se analizan son varias, una de ellas que la sociedad sea liquidada de manera ordenada y así el Gobierno de Aragón pueda entrar y adquirir la unidad productiva de la estación, esto es, la estación sin deudas.
2. Una segunda propuesta pasaría porque Aramón entrara en la gestión pero para ello los propietarios deberían asumir los costes de la apertura. Las propuestas están encima de la mesa para su análisis y consenso.

El Gobierno de Aragón concluye que “el sector público aragonés está dispuesto a asumir la titularidad de la estación de Candanchú y a modernizarla, pero no puede, aunque quiera, asumir la propiedad de un entramado societario en concurso de acreedores. Entre todas las partes hay que seguir buscando y analizando soluciones viables.”