agricultura

Olona advierte de que más de 150 millones de la PAC en Aragón están mal distribuidos

El consejero de Desarrollo Rural dice que este dinero debe ir a quienes viven, trabajan y dependen de la agricultura

Olona en el Consejo Consultivo sobre Política Agraria
Olona en el Consejo Consultivo sobre Política Agraria


El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha señalado que "el estudio de los datos de la aplicación de la PAC en Aragón que el Ejecutivo autonómico está realizando, según lo acordado con el Ministerio, revela que de los 500 millones de euros que se destinan a los agricultores y ganaderos aragoneses procedentes de la PAC de apoyo directo a la renta, al menos 150 millones deben ser objeto de una redistribución entre los beneficiarios".

Para el consejero este dinero debe reorientarse en favor de quienes viven, trabajan y dependen de la agricultura y de los territorios más desfavorecidos de Aragón. Asimismo, del estudio se desprende que los jóvenes a pesar de tener unas explotaciones más grandes y más productivas no ven su renta compensada, como consecuencia de la mala aplicación de la PAC vigente.

Al término del Consejo Consultivo de Política Agraria, que tenía lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaicón, Olona recordaba que estos datos ponen de manifiesto la necesidad de una reforma en profundidad de la PAC para hacerla más justa y eficaz, tal y como venimos defendiendo desde Aragón.

Olona ha señalado que desde el Consejo Consultivo "se sigue trabajando intensamente en la definición de lo que deben de ser los Planes Estratégicos que serán la figura clave para la nueva PAC y ha insistido en la necesidad de concretar en aspectos que sean entendidos por los agricultores y la ciudadanía en general".

En materia medio ambiental, el consejero se refería a la necesaria alineación de la PAC con las directrices de lucha y mitigación del cambio climático, y añadía que, en Aragón desde el inicio de la legislatura se ha trabajado en el proyecto Agroclima que se traduce en un catálogo de actuaciones de buenas prácticas agrarias y ganaderas que buscan frenar el cambio climático.

Agroclima Aragón es un programa de trabajo orientado a informar y sensibilizar sobre el cambio climático en el sector agroalimentario aragonés. Su intención es generar propuestas de acción, emanadas del propio sector, favoreciendo una cooperación inteligente entre los actores del ámbito agroalimentario, contribuyendo a la mitigación en las emisiones de gases efecto invernadero y adaptar a los efectos del cambio climático la agricultura y la industria alimentaria.

El proyecto Agroclima se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático 2030 puesta en marcha por el Gobierno de Aragón.

Comentarios