Actualidad
agricultura

Olona asegura que "Aragón no saldrá perjudicado de la reforma de la PAC"

El consejero de Agricultura ha vuelto a insistir, aún con todo, en su desacuerdo por el mantenimiento de los derechos históricos<br>

El Consejero de Agricultura asegura que Aragón no saldrá perjudicado con la reforma de la PAC que plantea el Gobierno. De hecho, ha señalado que el campo aragonés verá mejoras en la nueva política agraria común, aunque no resolverán los problemas del territorio. "El problema es que, como en el resto de España, persistirán las anomalías. En particular, puede asegurarse que Aragón mantendría su ficha financiera de la PAC, pero sin que pueda mejorarse realmente su distribución de manera verdaderamente significativa en favor del modelo familiar y profesional, los territorios menos productivos y los sectores más críticos como el ovino extensivo", ha añadido.

Según el consejero, la Comunidad mantendrá la ficha financiera, que en los últimos cuatro años ha alcanzado los 542 millones de euros, y ha subrayado que habrá mejoras en varias cuestiones. También aumentará la ayuda asociada al ovino en un 18% y la aportación del Gobierno de España para los Programas de Desarrollo Rural. La inversión pasa de los 80 a los 156 millones de euros, una diferencia que no se traduce en un aumento de la inversión, sino en un ahorro para el Ejecutivo Autonómico.

Con todo, el consejero ha vuelto a insistir en su "desacuerdo" por el mantenimiento de los derechos históricos y por la insuficiente reducción de las regiones agrícolas, que pasa de 50 a 20, aunque se ha mostrado satisfecho con la creación de los denominados "ecoesquemas". Dice que serán esenciales para evitar el colapso de la ayuda a la renta para agricultores y ganaderos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00