economía

Olona defiende la supresión de los derechos históricos para reformar la PAC

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad participaba en el Consejo Consultivo de Política Agrícola 

Joaquín Olona, consejero Desarrollo Rural y Sostenibilidad
Joaquín Olona, consejero Desarrollo Rural y Sostenibilidad

"Desde Aragón abogamos por la supresión de los derechos históricos como condición indispensable para abordar la redistribución de fondos que ha de derivarse de una verdadera reforma en profundidad de la PAC", ha vuelto a insistir el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, este lunes en Madrid. Allí ha participado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

El consejero ha recordado que en esta misma línea va la Posición Común fijada por la mayoría política y social en Aragón y, en este mismo sentido, se pronuncia la reciente Resolución de las Cortes de Aragón de fecha 4-10-2018, que insta al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno de España una reforma de la PAC en profundidad que potencie la lucha contra la despoblación a través de la defensa del modelo de agricultura familiar y de la incorporación de jóvenes y de mujeres lo que hace imprescindible la supresión de los derechos y referencias históricas así como el apoyo expreso a la profesionalidad y la renta agraria. Y, precisamente, es lo que ha vuelto a defender este lunes el consejero.

Uno de los puntos del orden del día durante el Consejo Consultivo ha sido el Plan Estratégico para la reforma de la PAC. "Apoyamos el enfoque nacional del plan estratégico, con la autoridad de gestión autonómica en el caso del Segundo Pilar, así como la defensa del presupuesto. No obstante, considero que debemos concretar, lo que hemos hecho desde el Gobierno de Aragón con las propuestas remitidas de carácter estratégico", ha dicho el consejero al respecto.

Además, Olona ha instado al Ministro Planas a evitar entrar en los detalles técnicos sin pronunciarse sobre las cuestiones estratégicas fundamentales durante la discusión de los borradores de los reglamentos.

"Desde el Gobierno de Aragón hemos hecho propuestas estratégicas de modificación del Reglamento -que tampoco han sido consideradas por el Ministerio en el texto definitivo- relativas a los objetivos, indicadores para su medición y aplicación de la ayuda para que se centre en un verdadero apoyo a la renta de los agricultores", ha dicho Olona.

En cualquier caso, el consejero ha vuelto a comprometer la lealtad y la colaboración del Gobierno de Aragón para que el Ministro defienda con eficacia los intereses españoles en el proceso de reforma en marcha en las instituciones europeas.

Comentarios