agricultura

Olona defiende que la ambición ambiental de la PAC debe ser en favor del modelo de agricultura familiar

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, asistiendo de forma telemática al Consejo Consultivo de Política Agrícola
Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, asistiendo de forma telemática al Consejo Consultivo de Política Agrícola


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha trasladado su total apoyo para que la PAC focalice su atención en el apoyo a la renta, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola que reunía este jueves a los consejeros del conjunto de las comunidades autónomas con el ministro, Luis Planas.

El consejero considera que “la cuantía del primer pilar de ayuda a la renta no debe ser en ningún caso inferior al 60%, situando los ecoesquemas en el 20%”. En este sentido, añadía que es preciso garantizar que la ambición ambiental de la PAC se desarrolle en favor del modelo de agricultura familiar y en la mejora de la propia PAC, como política agrícola que es.

Asimismo, Olona aplaudía la convocatoria del ministro de la segunda reunión sobre la aplicación de la reforma de la PAC para el próximo 10 de diciembre como continuación a la celebrada el pasado julio, donde una amplia mayoría de comunidades autónomas mostraron su posición favorable a la supresión de los derechos históricos, así como del apoyo a la renta de los agricultores profesionales en el marco del modelo familiar.

Anuncio SER de Campo
SER de Campo

Por otra parte, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado de la lista definitiva de solicitudes de ayuda en la medida de inversiones del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, en la tercera convocatoria del periodo 2019-2023. Lo que supone para Aragón 5 solicitudes aprobadas con una inversión total de 2.948.657 euros y una subvención a distribuir en las anualidades 2021 y 2022 de 1.057.066 euros.

En total, la Conferencia Sectorial ha aprobado 275 solicitudes (71,99% de las solicitudes que superaban la puntuación mínima) y el compromiso de destinar 43.918.219,44 euros correspondientes al ejercicio FEAGA 2021. Además de, 14.802.577,72 del ejercicio FEAGA 2022, condicionados a la disponibilidad de crédito.

Comentarios