MEDIOAMBIENTE

Olona: "El Pueyo de Araguás tiene el aire más limpio de Aragón y uno de los más puros del mundo"

El consejero Olona se ha comprometido a realizar alguna actuación simbólica en el municipio del Sobrarbe

El consejero Olona y la directora de Sostenibilidad, Pilar Gómez, en su visita a El Pueyo de Araguás.
El consejero Olona y la directora de Sostenibilidad, Pilar Gómez, en su visita a El Pueyo de Araguás junto al resto de autoridades.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha visitado El Pueyo de Araguás, el municipio con el aire más limpio de Aragón y uno de los más puros del mundo, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud. Durante su visita, el consejero se comprometía a estudiar alguna actuación simbólica en el municipio para reseñar la potencialidad natural de esta zona demostrada en un estudio realizado en 3.000 estaciones de control del aire en todo el mundo.

La estación que ha dado esos datos corresponde a la red de medición del Gobierno de Aragón y está situada en Torrelisa, perteneciente al municipio.

El consejero era recibido por el alcalde de la localidad, Jesús Buetas, y recorría el pueblo, que se dedica fundamentalmente a la agricultura y al turismo. En su visita el consejero ha estado acompañado por la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez; el presidente de la comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, y el diputado provincial Ramón Laplana. El Pueyo cuenta con apenas 30 habitantes y dispone de 15 apartamentos de turismo rural. El municipio cuenta con 152 habitantes (2,46 habitantes por kilómetro cuadrado) repartidos en once núcleos, algunos de ellos amenazados de desaparición.

El consejero Olona ha indicado que “esta localidad es un ejemplo de como se está conjugando con habilidad la agricultura y la ganadería de montaña con el turismo y el resultado es que permite mantener la población y mirar el futuro con esperanza porque hay relevo generacional”. “El Gobierno de Aragón debe estar satisfecho porque una de sus estaciones de control del aire se encuentra en las estadísticas como una de las que tiene el aire más limpio del mundo, sin duda alguna eso se observa porque estamos en pleno Pirineo y se ha mantenido todo compatibilizando la agricultura y la ganadería”, añadía. En este sentido, Olona aseguraba que “los agricultores y ganaderos son un verdadero potencial para el medio ambiente y para conservar nuestro territorio”.

El municipio llegó a contar con cerca de 500 habitantes en 1950, pero ha ido perdiendo población, si bien en los últimos años está recuperando residentes. Este ayuntamiento ha puesto en marcha varias iniciativas para luchar contra la despoblación, como rehabilitar las antiguas escuelas y convertirlas en viviendas en las localidades de Torrelisa o también en Araguás y ofrecerlas para el alquiler a precios razonables.

Tras la visita al Pueyo de Araguás, el consejero se trasladaba a Torrelisa para ver in situ la estación de control de calidad del Gobierno de Aragón.

El consejero Olona visitaba también las instalaciones de Torrelisa, una de las seis repartidas por todo Aragón.
El consejero Olona visitaba también las instalaciones de Torrelisa, una de las seis repartidas por todo Aragón.

En Aragón, las competencias en materia de calidad del aire corresponden a la dirección general de Sostenibilidad, del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Concretamente, las gestiones se realizan desde el servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental.

El Gobierno de Aragón dispone de 6 estaciones automáticas fijas, distribuidas en el territorio: Alagón (Zaragoza), Bujaraloz (Zaragoza), Huesca, Monzón (Huesca), Teruel y la propia de Torrelisa (El Pueyo de Araguás, Huesca).

Reunión con los agricultores y ganaderos de la zona

La visita del consejero al municipio concluía con una reunión con los agricultores y ganaderos de la zona que le exponían los problemas de la ganadería extensiva y las dificultades que tienen los agricultores de montaña.

Comentarios