Actualidad
Agricultura

Olona: "Debo mantener una posición ambiciosa de exigencia de una reforma en profundidad de la PAC"

UAGA y la Cooperativa de los Monegros han organizado la Semana Agraria en la que ha participado el Consejero de la DGA

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha explicado la propuesta de Aragón de reforma de la PAC en la XI Semana Agraria de Monegros en Sariñena (Huesca).

Las jornadas han sido organizadas por el sindicato UAGA-Aragón y la Cooperativa de los Monegros y se han desarrollado del 17 al 21 de septiembre.

El consejero ha mantenido previamente un encuentro con los medios de comunicación junto al secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, del que ha elogiado su "experiencia política al más alto nivel".

Olona se ha referido al acuerdo que el Gobierno de Aragón, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, CHA, UPA y UAGA firmaron, a través de un documento de posición común frente a la reforma de la PAC, por lo que considera que debe seguir manteniendo una posición exigente para que se lleve a cabo "una reforma en profundidad de la PAC", que el consejero no entiende sin “la eliminación de los derechos históricos del reglamento”. No obstante, Olona considera acertada la intención del Ministerio de presentar una propuesta fuerte del conjunto de España frete a Bruselas, "respetaré la decisión final", ha señalado. Asimismo, Miranda coincide con Olona en que uno de los objetivos de la PAC deber ser "aproximar la renta de los agricultores a la del resto de sectores".

Como ha venido anunciado el consejero, la propuesta de Aragón defiende una reforma en profundidad, con una apuesta clara por la agricultura familiar, en beneficio de los agricultores profesionales y con el objetivo de luchar contra la despoblación.

El sector agrario y el medio rural necesitan una nueva Política Agraria Común, legitimada socialmente y más comprensible, tanto para el sector como para la opinión pública, que sea más eficaz y elimine sus injusticias más clamorosas. Una Política Agraria Común en defensa de un mundo rural vivo y al servicio del modelo de agricultura familiar, social y sostenible que se traduzca en explotaciones de las que poder vivir dignamente, vinculadas al territorio para frenar la despoblación, que respondan a los retos del cambio climático, que extienda los sistemas, modelos, prácticas y producciones sostenibles.

La Política Agraria Común debe ser concebida de una manera integral. En este sentido, es necesario fortalecer la idea de tres pilares de actuación en el marco de los Planes Estratégicos:

• Ayudas directas orientadas a la agricultura familiar que proteja las rentas de los agricultores y ganaderos en función de su profesionalidad, productividad y contribución a la producción de bienes públicos.

• Orientación a un Desarrollo Rural Sostenible más flexible y adaptado a las necesidades territoriales que articule todas las medidas y fondos disponibles para impulsar los planes y estrategias que precisan los diferentes territorios. Todo ello integrado en una Política de Estado de Desarrollo Rural.

• Implementación de herramientas de mercado que actualice el principio de preferencia comunitaria y hagan frente a los problemas de inestabilidad de los mercados agrícolas, así como de volatilidad de los precios. También debe incluir las cuestiones arancelarias y los mecanismos de salvaguarda, así como las excepciones al derecho de la competencia para hacer más transparente y justa la cadena agroalimentaria desarrollando los instrumentos que permiten actuar sobre el mercado para anticiparse a la crisis y actuar cuando sobrevienen.

Propuesta para una aplicación más justa y eficaz de las ayudas directas de la PAC

• Apoyar la renta de todos los agricultores mediante pagos directos disociados de la producción condicionados a la actividad productiva.

• Apoyo excepcional a sectores especialmente sensibles mediante pagos asociados a la producción.

• Contribuir a la remuneración de bienes públicos ambientales verificables incentivando su producción.

• Enfoque estratégico orientado a los resultados y la simplificación.

• Parámetros e indicadores para promover la eficacia y la equidad.

La jornada la ha inaugurado Joaquín Solanilla Sanchón, Secretario Provincial de UAGA en Huesca con una charla sobre la situación del mercado de cereales. A continuación, el Director Gerente de Cooperativa Los Monegros, José Miguel Ochoa Viscasillas, ha hablado sobre la situación actual de la Reforma de la PAC 2020-2027. Al medio día, el protagonismo ha sido para Fernando Miranda Sotillos, Secretario General de Agricultura y Alimentación, en el Ministerio de agricultura.

En la clausura también han estado presentes José Víctor Nogués, presidente de la Cooperativa Los Monegros y de Cooperativas Agroalimentarias; José Manuel Penellla, secretario general de UAGA y Miguel Gracia Ferrer, presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00