Actualidad
ECONOMÍA

Olona: "No se puede consentir que el problema de los aranceles de EEUU lo paguen los agricultores"

El consejero se refería al efecto sobre las exportaciones aragonesas de la subida de aranceles anunciada por el Gobierno estadounidense 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado este sábado en la clausura de la Asamblea General de la Cooperativa los Monegros, en Sariñena. Allí se ha referido al efecto que pueden tener sobre las exportaciones aragonesas de diversos productos y empresas la subida de aranceles anunciada por el Gobierno estadounidense a productos importados desde la Unión Europea. “En cualquier caso, no se puede consentir que un conflicto derivado de las ayudas a los aviones lo terminen pagando los agricultores”, ha dicho. “Tenemos que agotar todas posibilidades de negociación hasta el día 18 para evitar que se apliquen los aranceles anunciados”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de España ya ha hecho público su “rechazo frontal”, y ha anunciado que, precisamente, el tratamiento de este tema se ha incluido en la conferencia sectorial que se celebrará en Madrid este lunes y a la que asistirá el consejero.

Pase lo que pase, Olona ha vuelto a insistir en la necesidad de apostar por la promoción agroalimentaria para seguir abriendo mercados en el exterior. “Las acciones de promoción comercial son fundamentales para continuar con nuestra vocación exportadora y ser capaces de progresar”, ha apuntado, mientras solicitaba la ayuda y la experiencia de la Cooperativa Los Monegros para conseguir este reto de la agroalimentación aragonesa.

Una vez más, el consejero ha recordado el reciente impulso del Ejecutivo a la Estrategia Aragonesa de Promoción Agroalimentaria y la campaña “Comparte el secreto”, a la que les ha invitado a sumarse con sus productos.

Asimismo, Olona ha querido felicitar a la cooperativa por ser un ejemplo del cooperativismo aragonés de gran ayuda para la agricultura familiar. “Una cooperativa, para que funcione bien, tiene que generar economía social, pero tiene que funcionar como empresa, y eso lo lleváis haciendo aquí durante muchísimos años”, ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00