Actualidad
agua

Olona pone de relieve la recuperación de la gestión pública en materia de agua

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad presidía el pleno de la Comisión del Agua de Aragón

La restitución de los saltos hidroeléctricos será objeto de diagnóstico y debate en los próximos meses. La Comisión del Agua de Aragón, reunida este jueves, acordaba poner en marcha una ponencia sobre este asunto y que queda pendiente para la próxima legislatura.

La reversión tras el fin de las concesiones a las grandes compañias va a suponer una oportunidad para los municipios, para que su explotación sea ambiental y socialmente sostenible .

En esta Comisión, en las que participaron representantes de instituciones y también organizaciones ecologistas, vecinales, de consumidores o grupos políticos, salió adelante por amplia mayoría el dictamen sobre cambio climático, una de las tres ponencias que comenzaron en esta legislatura. Propone la puesta en marcha de un Observatorio de cambio climático.

Otro de los dictámenes que han salido aprobados es el relativo a las inundaciones. Recuerda Olona que, tras la gran riada del Ebro del año pasado, solicitaron al gobierno central -tanto al  PP como al PSOE - que se incluyan en los planes de gestión de riesgos de inundación las medidas de prevención en el río Ebro. El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona insiste en la idea de que hay que cambiar de mentalidad.

 La que no ha terminado es la relativa a saneamiento y depuración, que continúa para la próxima legislatura, un tema que no ha estado de dificultades y polémica en estos 4 años. Además, cambiará su composición.

  En esta Comisión, trasladó el compromiso adquirido en esta legislatura de ejecutar las depuradoras del Pirineo con el plan financiero aprobado el pasado diciembre.

Sobre las obras ejecutadas por el Gobierno de Aragón a lo largo de la legislatura cabe destacar en la provincia de Huesca la finalización de las de la zona 3 de Huesca oriental (Benabarre, Castejón de Sos, Castillonroy, Esplús, Fonz, Salas Antas-Salas Bajas, Altorricón, Berbegal, Peralta de Alcofea, San Esteban de Litera, El Grado, Almunia de San Juan, Estadilla y la ampliación de la EDA de Tamarite de Litera con los colectores de Albelda, Alcampell).

Hablando de depuradoras, en el caso del Pirineo, Olona señalaba que “resulta evidente el cambio de rumbo con la tramitación y culminación con éxito de los procedimientos de resolución de los cuatro contratos de concesión que tenían paralizada la depuración en el Pirineo y que durante esta legislatura se han resuelto, con el correspondiente desbloqueo de la situación”. Esto permite abordar las obras prioritarias por su tamaño y al mismo tiempo incentivar la participación de los Ayuntamientos en su promoción, como se viene haciendo a través de convocatorias de subvenciones.

En diciembre de 2018, el Consejo de Gobierno adoptó el acuerdo de promover el impulso a las obras pendientes de depuración en Pirineos a través de dos vías: la ejecución directa de las obras que darán servicio a las 19 aglomeraciones urbanas más importantes, en el periodo 2019-2024, por un importe de 74 millones de euros- las primeras obras en licitarse serán las de Sallent-Formigal, Hecho-Siresa y Ansó- y mediante convocatorias de subvenciones para las pequeñas EDAR, por debajo de los 1000 habitantes equivalentes, con un importe de 43 millones de euros para el periodo 2019-2026.

Ya se han tramitado dos convocatorias de subvenciones. La de 2017, con un importe de 5 millones de euros, está financiando la construcción de 24 nuevas depuradoras, ejecutadas por otros tantos Ayuntamientos. Con la convocatoria de 2018, cuya resolución se publicó recientemente, se está financiando la construcción de 16 nuevas depuradoras y 8 colectores, dando solución al saneamiento y depuración de aguas residuales en otros tantos municipios. Asimismo, la convocatoria de 2019 está ya en preparación por valor de 6,3 millones de euros, e irá dirigida a financiar al 100% depuradoras del ámbito pirenaico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00