programa de desarrollo rural

Olona pospone los recortes en el Programa de Desarrollo Rural a la espera de nuevas reuniones

La consejería de Agricultura frena su propuesta de concentrar los grupos Leader pero lanza una pregunta:”¿Y ahora, de dónde detraeremos los fondos?”

Comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural celebrado este martes
Comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural celebrado este martes

“Vista la postura de los grupos de producción agraria, que tampoco han aceptado nuestra propuesta (…) no tomaré ninguna decisión hasta que no se apruebe el plan estratégico nacional, donde se establecerá cuál es la distribución del presupuesto entre Comunidades Autónomas.” De esta forma, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha frenado la reforma programa con fondos europeos Leader en Aragón, que proponía reducir el número de Grupos de Acción Local y rebajar la financiación de los mismos de 77 millones de euros, en el periodo actual, a 45 millones de euros. Esta propuesta había cosechado críticas de los propios grupos de Acción Local y también de sindicatos agrarios como UAGA o partidos políticos como el PAR.

La propuesta del consejero Joaquín Olona era la concentración de los grupos Leader, pasando de los 20 actuales a tres, uno por provincia. “Mi propuesta iba dirigida a la sostenibilidad de los grupos de acción local dotándolos de una estructura administrativa más fuerte y una garantía jurídica, pero vista la falta de apoyo del sector productivo representado por organizaciones agrarias, cooperativas, industrias, etc, la retiro”, explicaba el consejero Joaquín Olona tras el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) celebrado este martes.

Menos presupuesto
Pero el problema no acaba aquí. El consejero traslada ahora la pregunta a los sectores productivos que han rechazado su propuesta: “¿De dónde se quiere quitar dinero para atender esa demanda que se nos hace desde los grupos de Acción Local?”, advierte. La propuesta planteada por el Departamento priorizaba la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, creación y modernización de regadíos y el apoyo a las industrias agrarias. “Líneas de las que ya en 2018 se detrajeron 12 millones de euros para garantizar el funcionamiento de los grupos LEADER hasta 2023”, recuerdan desde el propio Departamento.

Por su parte, grupos productivos como el sindicato agrario UAGA, rechazaban la propuesta como muestra su apoyo a la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, que consideran “vital para el impulso de proyectos en el medio rural”. La propuesta de este sindicato es mantener el presupuesto en 77 millones de euros.

Estos fondos forman parte del Plan Estratégico de la PAC 2023‐2029, y por ello, el consejero Olona pospone el diálogo hasta que esté definido el reparto de fondos entre las diferentes Comunidades Autónomas en el Plan Estratégico Nacional.