bienes

Piden prisión, multas e inhabilitación en el Caso Sijena

Dos años después y ante la entonces 'abierta resistencia' de los ex consejeros de la Generalitat el ayuntamiento de  Sijena  ha presentado acusación

Monasterio de Villanueva de Sijena
El escrito de acusacíon se ha presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca

El ayuntamiento de Villanueva de Sijena, a raíz de la 'abierta resistencia' de los ex consejeros de cultura de la Generalitat Santi Vila y Lluis Puig para cumplir, en su momento,  las órdenes para devolver las 44 piezas, ha presentado ahora  un escrito de acusación penal contra los mismos , donde solicitan una pena de once meses de prisión para Vila, de multa a ambos  a razón de 300 y 200 euros diarios para cada uno y la inhabilitación y suspensión  para ocupar cargo o empleo público.

Jorge Español, abogado del Ayuntamiento monegrina miraba de forma especial a la implicación de los consejeros y en especial de Santiago Vila
CORTE ESPAÑOL 1 BIENES 01

El ayuntamiento considera que la desobediencia del conseller Santi Vila fue "intensa y agravada, no solo pasiva, dejando de atender y cumplir los mandatos judiciales" además- añaden- de que se trató de obstaculizar y poner trabas al cumplimiento de la sentencia. Recuerdan que , ante los impedimentos, la orden judicial tuvo que cumplirse de forma forzosa con el auxilio de la Guardia Civil el 12 de diciembre de 2017.  Piden para Vila, además de por el delito de desobediencia, por el de usurpación de atribuciones judiciales, una pena de once meses de prisión y multa de siete meses a razón de 300 euros diarios, además de la del delito de desobediencia con once meses de multa a razón de 300 euros diarios y suspensión para empleo o cargo público por un período de dos años y nueve meses.

Este proceso penal contra los exconsellers responde al 'caso omiso' que ambos hicieron en su momento  ante las órdenes de la magistrada de Huesca para devolver las obras entonces retenidas en el Museo de Lérida. Este mes se cumplirán dos años  de la orden judicial que posibilitó el traslado de las 44 obras al Real Monasterio de Sijena, con la custodia de la Guardia Civil. Todavía quedan otras obras repartidas por museos catalanes. 

En cuanto a la responsabilidad civil se pide que ambos ex consejeros deberán pagar de forma solidaria  los gasto producidos al Gobierno de Aragón para rescatar, embalar y transportar las 44 piezas .

Comentarios