economía

‘Ondas Blancas’ presenta la temporada de nieve con el programa ‘Ski Pirineos’

Radio Huesca y Huesca Televisión llevan este martes a la Ciudadela de Jaca esta cita que contará con la presencia de todos los agentes del sector

En la imagen de archivo, varios esquiadores en un remonte en Formigal / Aramón
En la imagen de archivo, varios esquiadores en un remonte en Formigal / Aramón

La nieve como motor de desarrollo y generación de riqueza en el territorio. Este es el hilo conductor del encuentro que Radio Huesca y Huesca Televisión han organizado para este martes, día 13, en la Ciudadela de Jaca. El acto, que servirá para presentar la temporada de nieve, del programa ‘Ski Pirineos’ y del espacio ‘Ondas Blancas’ contará con la participación de los agentes económicos, sociales, políticos y deportivos del sector de la nieve y montaña de invierno. El evento arrancará a las 19.00 y estará conducido por José Luis Rodrigo y Antonio Lecuona.

La marca ‘Ondas Blancas’, que nació en Radio Jaca en 1982, vuelve un invierno más cargado de información. Una de las noticias más destacadas es el abono ‘Ski Pirineos’ que permite a los esquiadores con un único pase esquiar en las estaciones de Aramón, en Astún y Candanchú. Sobre este tema va a girar una parte del programa que se iniciará con una entrevista a la consejera de Economía, Industria y Empleo –Marta Gastón-, que, además, es presidenta del grupo Aramón y dará a conocer los proyectos de futuro, fortalezas y amenazas de la empresa de la nieve.

A continuación, Jesús Santacruz, de Astún; Fernando Montón, de Candanchú; y Antonio Gericó, de Aramón, conversarán sobre el histórico acuerdo del abono ‘Ski Pirineos’ y analizarán, entre otras cuestiones, aspectos como la importancia que el sector de la nieve tiene en la economía. El sector “blanco”, en los peores años de la crisis, no solo ha resistido, sino que ha superado el examen con nota. Los aficionados han certificado con su presencia el fantástico momento que vive el mundo de la nieve en Aragón y, en especial, en el norte de la provincia de Huesca.

Tras esta mesa, el programa contará con la presencia de Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca; Agustín Lalaguna, de Ibercaja y consejero de Aramón; José Fernando Luna, presidente de los empresarios de Huesca; y José Ricardo Abad, empresario del sector y presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. ¿Qué nos falta?, los eventos deportivos como motor de economía, las inversiones públicas en carreteras, el papel de la promoción con sus campañas, la captación de nuevos mercados y los modelos de negocio serán otros de los asuntos que se abordarán.

El programa se cerrará con algunas opiniones de los asistentes. Entre los que ya han confirmado su presencia, estarán siete alcaldes del Pirineo, empresarios, deportistas olímpicos, como Diego Ruiz o Ana Galindo, Luis Alberto Hernando, los corredores del CETDI, el equipo de la Guardia Civil o del Ejercito, hoteles y empresas inmobiliarias, entre otros.

Un programa pionero

‘Ondas blancas’ es un programa pionero en España sobre la información de nieve y montaña y, en la actualidad, tiene presencia en las emisoras de Radio Huesca, en Huesca TV, Cadena SER Aragón y RadioHuesca.com. También cuenta con intervenciones en programas nacionales de la Cadena SER, como en el espacio Pistas Blancas, que se emite por a través de la web de la SER.

Cuenta con importantes reconocimientos como los del Gobierno de España, con la Medalla al Mérito de Protección Civil, por su labor de prevención y operativa en los accidentes de montaña; la Placa de Protección Civil del Gobierno de Aragón, por la labor de difusión y prevención y de distintas distinciones de entidades relacionadas con el sector.

El objetivo principal es convertirse cada semana en una gran área de servicio informativo. Pretende poner en valor el potencial turístico que tiene Huesca y su Pirineo a través de la nieve, la montaña, la naturaleza, la aventura… Está dirigido a residentes y visitantes y es un producto para todos los públicos.

Los programas, boletines y espacios dan a conocer cada semana la actualidad de las estaciones, el ‘aprés-ski’, la gastronomía, la cultura, los consejos prácticos, la competición, el estado de las carreteras, la previsión del tiempo en pistas… Asimismo, se detiene en los orígenes del esquí y los primeros esquiadores aragoneses, el nacimiento de los centros invernales, los centros de esquí nórdico, los deportes de hielo, los eventos internacionales organizados, los deportistas, el movimiento económico y el esquí montañero, entre otros contenidos.

Comentarios