Actualidad
sucesos

Amplio operativo de siete horas para rescatar a un accidentado cerca de El Grado

En el suceso tuvieron que intervenir los grupos de rescate de montaña

Un joven resultaba herido grave en un accidente de tráfico que se producía en la madrugada del domingo en la A-138, en el término municipal de El Grado. El coche que conducía caía por una cortada de 60 metros llegando al cauce del río Cinca. La intervención duró algo más de siete horas y contó con los Equipos de Rescate de Montaña, que conseguían llegar al vehículo con la ayuda de varias tirolinas. El conductor y único ocupante del vehículo era trasladado al Hospital de Barbastro. El operativo de localización y rescate comenzaba pasadas las doce de la noche del domingo y finalizaba sobre las siete de la madrugada.  

La madre del joven accidentado, que vive en la localidad de Samitier, al constatar que no acudía a su domicilio, llamó al 112, que activó la búsqueda que alertó a la Agrupación de Protección Civil del Somontano. Al operativo se unían la Guardia Civil de Barbastro, los Bomberos de la Comarca del Somontano, Grupos de Rescate e Intervención en Montaña, Guardia Civil de Tráfico y el equipo del 061, que ayudaron a localizar el vehículo. A la altura de la curva de la piscifactoría de El Grado observaron que había restos de aceite, lo que dio la clave para encontrar el turismo siniestrado al final de una cortada de aproximadamente 60 metros, ya en el cauce del río Cinca.  

"Nosotros creemos que voló por encima de la valla y que acabó al final de la cortada, un sitio muy inaccesible. Por ello tuvo que intervenir el GREIM para poder sacarlo gracias a la instalación de tirolinas", apunta el responsable de Protección Civil en el Somontano, José María Satué, que destacaba lo complicado de un rescate que se iniciaba pasadas las 01.00 de la madrugada y lograba culminarse sobre las 6.30 horas cuando el joven era trasladado al Hospital de Barbastro.

Según apuntaba Satué, uno de los GREIM tuvo que administrarle un calmante para poder subirlo con una camilla, a través de la tirolina, con el fin de paliar los intensos dolores que sufría el joven a causa de los fuertes golpes y la multitud de magulladuras que presentaba tras el siniestro.

Un rescate de película como describía el responsable de Protección Civil en el Somontano que incide en la importancia de las labores de búsqueda, rastreo y rescate que se acometieron por parte del operativo compuesto por más de una docena de personas. En él participaban Bomberos de la Comarca de Somontano, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Guardia Civil de Tráfico, Guardia Civil del Puesto de Barbastro, Equipo del 061, y Protección Civil Somontano.

CONATO DE INCENDIO

También en una zona cercana a la población de El Grado, el operativo de Protección Civil Del Somontano participaba en la extinción de un pequeño incendio que se producía en una finca donde se había hecho una quema controlada en las pasadas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00