Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad
canfranc

Operativo para rescatar siete ovejas que habían caído al cauce de un río

La Guardia Civil evacuó el cadáver de una de ellas. El resto pudo salir tras disminuir el caudal con la ayuda de la central de la presa de Izas

El pasado domingo, 18 de octubre, un pastor llamó a la Guardia Civil informando de que varias de sus ovejas se habían caído por una ladera y habían quedado atrapadas en en el borde del nivel del agua de la presa de Izas, término municipal de Canfranc. La Guardia Civil del puesto de Canfranc, junto con personal de la SEREIM de Jaca, recuperaron siete ovejas, una de ellas fallecida.

El mismo domingo se desplazó hasta el lugar una patrulla del Puesto de Canfranc, que tras observar la dificultad de la proximidad de la noche y la falta de medios, además de que el propio pastor manifestó que los animales podían permanecer en ese lugar sin peligro para su vida, se decidió planificar la correcta evacuación para el día siguiente.

Fue entonces cuando personal de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Canfranc-Estación y especialistas del SEREIM de Jaca se desplazaron al lugar y determinaron que lo más seguro para los animales era sacarlos por la zona final de la presa, por lo que se solicitó de la gestora de la central de la presa que bajasen el nivel del agua. Mientras que se llevaban a cabo los trabajos necesarios para disminuir el caudal del agua, los especialistas de montaña establecieron un sistema de seguridad mediante un sistema de tirolinas. Al acceder a donde estaban localizaron seis ovejas vivas y una que había fallecido, procediendo a retirar la que estaba muerta, mediante el sistema de tirolinas y esperando a la bajada del nivel del agua para extraer al resto sin riesgo para los animales. Una vez bajó el nivel del agua se consiguió sacar a una de las ovejas por la parte final del embalse, lo que facilitó que el resto salieran detrás por ellas mismas.

Vídeo del operativo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00