Actualidad
MEDIOAMBIENTE

Ordesa Viñamala organiza rutas para poner en valor la fauna de su entorno

La acción se enmarcada en el proyecto Poctefa Faunapyr que ha creado, además, una herramienta web de ciencia ciudadana<br>

La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala ha creado 10 rutas de avistamiento de fauna en diferentes puntos de su territorio para facilitar el conocimiento y la sensibilización con las numerosas especies faunísticas que lo habitan, desde mamíferos, aves, anfibios, reptiles, odonatos o mariposas. Durante los meses de mayo y junio habrá numerosas actividades gratuitas para todos los públicos que darán a conocer los itinerarios.

El próximo día 28 de mayo comenzarán las actividades en Escuaín para conocer el observatorio de aves que tiene el Parque Nacional en esa zona. El día 29 la actividad se llevará a cabo en Hoz de Jaca, en el sendero de las Salletas, donde se pondrán ver múltiples especies de mariposas. El día 30 será el turno de los miradores de Revilla, donde habita el quebrantahuesos.

Durante los siguientes fines de semana se darán a conocer otras siete rutas que recorrerán el Barranco del Infierno en Yésero, el 5 de junio, para observar mamíferos forestales, avifauna, o incluso la rana pirenaica. El domingo 6 se visitará el barranco de Lasieso en Biescas, donde podremos conocer muchos tipos de aves.

El sábado 12 de junio será el turno del valle de Barrosa en Bielsa, donde podremos ver avifauna de alta montaña, marmotas o varios anfibios. El domingo 13 se visita la balsa de las ranas en los ibones de Ordicuso en Panticosa.

Al siguiente fin de semana, el sábado 19, será el turno del tozal de la cueva al Portalet en Sallent de Gállego, para ver y explicar la migración de muchas aves que pasan por nuestro Pirineo. El domingo 20 se realizará una actividad muy entretenida y enfocada a todos los públicos como será un anillamiento de aves en los llanos de Planduviar en Broto. 

Finalmente, el día 27, se recorrerá el valle de Bujaruelo y Otal en Torla-Ordesa para conocer y observar las aves de esta zona de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala.

Todas las actividades, que también se enmarcan en la celebración del 50 aniversario del Programa MaB de la UNESCO, son gratuitas, si bien hay que apuntarse llamando al teléfono 974 486472. Para más información se puede consultar la web de la Reserva Biosfera, www.reservabiosferaordesavinamala.com.

FAUNAPYR, un portal para los amantes de la fauna

La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala -con el apoyo administrativo del personal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido- participa como socio en el proyecto de cooperación Interreg Poctefa FAUNAPYR que llega en junio a su fin.

FAUNAPYR es un proyecto, cuyo principal objetivo ha sido contribuir a la protección de los ecosistemas transfronterizos mediante la mejora del conocimiento sobre la distribución espacial de la fauna pirenaica.

El proyecto Interreg Poctefa FAUNAPYR aglutina todo el contenido recabado sobre la fauna en una sola web, www.faunapyr.eu. Para alimentarla, además de los datos aportados por los diferentes socios y administraciones de ambos lados del Pirineo -entre ellas el Gobierno de Aragón-, se ha puesto en marcha un portal de ciencia ciudadana, www.ornitho-aragon.es, con versión para móvil a través de la aplicación ‘NaturaList’ donde todos los amantes de la naturaleza podrán introducir sus avistamientos que automáticamente, tras una revisión por expertos sobre su veracidad, pasaran al portal Faunapyr. Un portal con múltiples aplicaciones prácticas para todos los amantes de la fauna, así como para administraciones, para empresas turísticas y para todo el público en general.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00