accidentes en montaña

Otro accidentado fin de semana en la montaña

Los equipos de rescate de la Guardia Civil llevaron a cabo trece intervenciones entre el sábado y el domingo

Rescate Guardia Civil montaña
Catorce personas han sido evacuadas durante el fin de semana / Foto Guardia Civil


De nuevo los accidentes en montaña han sido protagonistas durante este fin de semana. En total han sido siete rescates el sábado y seis el domingo los que se han realizado. Accidentes en montaña por caídas, senderistas extraviados, crisis de ansiedad, agotamiento o lesiones en la práctica de descenso de barrancos han sido las causas por las que se evacuaron a catorce personas.

El sábado se llevaron a cabo siete rescates, el primero de ellos dos senderistas se habían extraviado cuando ascendían al Pico Posets, iban en un grupo de 14 personas y se han extraviado sin poder precisar el lugar exacto donde se encontraban, siéndoles imposible reubicarse en el lugar y solicitando ayuda. Se dirigieron al lugar GREIM y helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque, tras localizar a los extraviados en el Valle de los Ibones (Sahún) se les evacúa ilesos hasta el Refugio Ángel Orús. Se trataba de un hombre de 74 años y una mujer de 39, ambos vecinos de Gijón.

A las 15'00 horas se informaba de que una mujer había caído al cauce del río Ara, en la zona de los túneles de Balupor, se dirigen al lugar personal del Grupo de Montaña y del Puesto de Seguridad Ciudadana de Boltaña, junto con personal sanitario del 061, tras localizar a la accidentada se extrae del lugar y era trasladada en ambulancia al Hospital de Barbastro. Se trata de una vecina de Barcelona que sufrió una caída de unos 4 metros cuando se desplazaba por terreno abrupto en la playa fluvial del río Ara (Boltaña).

El tercer aviso del sábado se recibió sobre las 15'30 horas, indicando que un montañero que se encontraba en el Pico del Águila, término municipal de Canfranc, había sufrido una crisis de ansiedad que le impedía descender, se dirigieron al lugar helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y personal de la Sección de Montaña de Jaca. Tras localizar al montañero lo introdujeron en la aeronave con un apoyo parcial del helicóptero, siendo evacuando a Coll de Ladrones. Se trata de un vecino de Jaca de 56 años.

A las 17'15 horas un nuevo aviso solicitaba la evacuación de una persona que se encontraba realizando una ruta por la Faja Tormosa (Bielsa) y se encontraba agotada, no pudiendo continuar la marcha y sufriendo en ese momento un ataque de pánico, se dirigen al lugar GREIM de Boltaña con helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque, tras localizar a la montañera y entrevistarse con ella, los agentes observan que no puede continuar la marcha y era evacuada hasta el aparcamiento del valle donde se encontraba su vehículo. La rescatada es una vecina de Zaragoza de 54 años. 

Sobre las 17'30 horas se informaba a través de 112 Sos Aragón que una persona cuando realizaba un salto en el IV tramo del barranco de Eriste (Sahún) se había lesionado el tobillo al golpearse con una roca. Se dirigieron al lugar GREIM de Benasque, el helicóptero con base en Huesca y un médico 061. Debido a lo abrupto y cerrado del barranco se dejó a los especialistas cerca de una zona de escape y se dirigieron caminando hasta donde se encontraba el accidentado, tras acomodar al herido en una zona cómoda se le evacuó del lugar mediante un ciclo de grúa y se le trasladó hasta Benasque y desde allí en ambulancia al Hospital de Barbastro. Se trata de hombre de 45 años vecino de Onda (Castellón).

A las 18'15 horas se informa que una senderista que descendía del Ibón de Acherito se había lesionado un tobillo y no podía continuar la marcha, hasta donde se desplazaron miembros del SEREIM de Jaca con helicóptero de la Guardia Civil de Huesca, tras localizar a la accidentada se le introduce en el helicóptero mediante un apoyo parcial y fue trasladada hasta el Hospital de Jaca. La accidentada es una mujer de 61 años vecina de Zaragoza.

El último aviso del sábado se recibió a las 21'00 horas en el puesto de la Guardia Civil de Benasque desde el Refugio de Vallibierna, informando que un senderista cuando descendía del Aneto había sufrido una lesión en el tobillo y no podía continuar, se dirigieron al lugar, miembros del GREIM de Benasque en vehículo todoterreno, evacuando en el mismo al accidentado y trasladándolo hasta el centro médico de Benasque. Se trata de un vecino de Gavá (Barcelona) de 54 años.

A ellos se suman seis rescates más, llevados a cabo este domingo. El primero a las 08'10 horas se informaba que un montañero que estaba descendiendo de Monte Perdido en una zona próxima al Refugio de Góriz, había sufrido una caída lesionandose en la rodilla y mano, con un golpe en la cabeza, se dirigen al lugar GREIM de Boltaña, Helicóptero de Guardia Civil con base en Huesca y médico 061, tras una primera atención médica se le trasladaba hasta Boltaña y de allí en ambulancia del 061 al Hospital de Barbastro. El accidentado es un vecino de Portugalete de 56 años.

A las 13 horas un nuevo aviso indica que una barranquista se había lesionado un tobillo cuando descendía el Barranco inferior del río Vero (Alquezar), se dirige al lugar personal de la Unidad Aérea y EREIM de Huesca, junto con sanitario de 061, tras localizar a la accidentada, una vecina de Logroño de 38 años es trasladada al Hospital San Jorge de Huesca con posible esguince de tobillo.

Sobre las 14'40 horas  112 Sos Aragón informa a central 062 de la Guardia Civil que un barranquista al saltar a una poza en el barranco Sorrosal (Broto) se ha lesionado la espalda y tiene fuertes dolores que le impiden moverse. Se dirigen al lugar GREIM de Boltaña, helicóptero con base en Benasque y una médico del 061, tras localizar a la accidentada se le inmovilizaba y se le introducía en la camilla, siendo evacuada mediante un ciclo de grúa, siendo trasladada hasta Broto donde una ambulancia convencional la traslada a un centro médico. La barranquista es una vecina de Autol (La Rioja) de 47 años. 

A la misma hora que el rescate anterior, se recibía una llamada en la central 062 de la  de Civil de Huesca informando que una persona se había producido un esguince cuando descendía el barranco Mascún y que había podido llegar hasta Otín, pero que no podía continuar, tras localizar al accidentado el helicóptero aterriza en un prado cercano, recogiendo al accidentado y siendo evacuado al Hospital San Jorge de Huesca. El accidentado es un vecino de Bejar (Salamanca) de 33 años.

En torno a las 15 horas se ha recibido un aviso de que una montañera se encontraba con síntomas de agotamiento y deshidratación, además de haber sufrido varias caídas en el mismo nivel, teniendo molestias en una mano y la rodilla, en una zona entre el Ibón de Salterillo y el Glaciar del Aneto. Se dirigen al lugar GREIM y Unidad Aérea de Benasque junto con la médico del 061, tras sobrevolar la zona localizan a la montañera diante un apoyo parcial bajan los especialistas y tras valorar su estado es evacuada en el helicóptero hasta Benasque. Se trata de una vecina de Barcelona de 38 años.

Y a las 16'15 horas se recibía un aviso de una persona que dice haber sufrido un esguince en la zona del refugio de Góriz y que se encuentra en el mismo, pero no puede continuar el descenso, se dirigen al lugar GREIM de Boltaña con helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque, tras trasladar desde el refugio al accidentado hasta la aeronave, es evacuado a Broto donde es atendido por personal médico del centro de Salud. Se trata de un hombre de 28 años vecino de Valencia.

Comentarios