medio ambiente

Pablo Malo: “El no ratificarse los investigados ante sede judicial, ya es indicio para continuar la causa de contaminación del Gállego”

El abogado de Ecologistas en Acción cree que Fiscalía y Abogacía del Estado deberían recurrir el archivo de la causa, ante la alarma que se creó.

Instalaciones del vetedero de bailín
vertedero de bailín


El abogado de Ecologistas en Acción, Pablo Malo, se ha mostrado sorprendido  a esta redacción, declarando en una entrevista que  “después de cuatro años de indagar y sobre todo con la exhaustiva investigación que ha realizado el Seprona, y los datos recogidos”, se proceda al archivo provisional de la causa abierta por la contaminación del río Gállego, con el pesticida lindano proveniente de la desaparecida empresa Inquinosa de Sabiñánigo.

La juez de Jaca considera que no existen indicios ni pruebas de que el proceso se llevara sin cumplir con las normativas establecidas en materia de salud pública y los procedimientos de seguridad ordenados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés.

Malo indica que “ los agentes de la Guardia Civil, tomaron muestras en las que descubren que se originó algún tipo de irregularidad en la ejecución del traslado de los residuos derivados del pesticida y en esa maniobra se filtraron hacía las aguas”.

Igualmente precisa que tomaron declaraciones a una serie de testigos que “ reconocen anomalías en ese proceso , pero al llegar a sede judicial, como imputados, ahora investigados, no ratifican y se desdicen de lo que habían dicho ante los agentes”. Para el abogado de la organización ecologista, “ya solo, entendemos, que por este hecho no se podía haber archivado la denuncia penal por contaminación del río Gállego y que afecto a 11 poblaciones”.

Pablo Malo, abogado de Ecologistas en Acción

Con relación a el papel del Gobierno de Aragón ha manifestado que " actúa de una manera un tanto extraña, por cuanto es el que ha contratado a la empresa (UTE), que realiza los traslados en el vertedero, esta personado en la causa más como defensa que como acusación". Puntualizando que " después cambiara sus acciones políticas".

Pablo Malo, abogado de Ecologistas en Acción 

Pablo Malo ve necesario que la Fiscalía y Abogacía del Estado, en representación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, deberían recurrir sobre el archivo de la causa, ante la alarma que se creó”.

Pablo Malo, abogado de Ecologistas en Acción

En el auto del Juzgado de Jaca se recoge en uno de sus apartados que” según los denunciantes y SEPRONA las concentraciones de HCH en el río Gállego estarían directamente relacionadas con las obras del vertedero de Bailín (etapa 2 de la Fase B). La concentración de Lindano presente en los diferentes puntos del cauce del río Gállego antes, durante y después del desmantelamiento, son las que se determinan en las analíticas aportadas, en el abastecimiento de las aguas.”

Comentarios