Actualidad
escolarización

Padres y madres de Escuelas Pías de Jaca piden a la DGA que abra una tercera vía

La DGA argumenta que hay vacantes suficientes en el colegio público Monte Oroel. 

El proceso de escolarización continúa abierto y en Jaca ha movilizado a padres de alumnos del único colegio concertado de la ciudad. En el colegio Escuelas Pías ha habido 47 solicitudes en primero de infantil y hay dos vías, lo que supone 40 plazas más cuatro Acneaes (alumnos con necesidades especiales). De esta forma 7 familias se verían obligadas a elegir otro centro. El Gobierno de Aragón responde que Jaca tiene “vacantes suficientes para atender la demanda” y es que el colegio público Monte Oroel tiene 15 plazas sin cubrir una vez recibidas las 25 solicitudes para 40 + 4 plazas.

Los padres de los alumnos de tres años que pueden quedar afectados han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar al Departamento de Educación que abra una tercera vía, la que el centro escolar perdió hace dos cursos por falta de demanda. Loreto Orduna, una de las madres que podría resultar afectada, explica que quieren tener libertad de elección porque apuestan por el proyecto educativo de Escolapios, y que el colegio Monte Oroel tiene formación bilingüe en francés y no en inglés, como sí oferta Escuelas Pías.

Hay que destacar también el caso del tercer centro educativo de la ciudad, el colegio público San Juan de la Peña, que también tiene más solicitudes que plazas y que igualmente oferta formación bilingüe en inglés. Ha recibido 66 solicitudes y 60 plazas ordinarias más seis Acneaes. Los padres destacan que la demanda de formación bilingüe en inglés no cuenta con plazas suficientes en la localidad.

Por otro lado argumentan que en el caso de que más adelante tuvieran que desplazarse a Jaca otras familias con niños, sólo quedarían dos plazas vacantes, ya que en esta localidad se roza el máximo de escolarización. Es decir, actualmente hay 140 plazas disponibles en Jaca para niños de 3 años y 138 solicitudes de matrícula.

Aseguran que también iniciarán una campaña de recogida de firmas dirigida a todos los ciudadanos de Jaca para entregarlas en la DGA.

El proceso de escolarización todavía está en marcha y faltan por publicar las listas provisionales de admitidos y las que le siguen, las definitivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00