Actualidad
elecciones

PAR y CHA, ante el dilema de qué hacer en las elecciones generales

Ambas formaciones políticas valoran presentarse para poder tener representación, al menos en el Senado. El PSOE no contempla ninguna coalición con CHA

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril ha cogido al Partido Aragonés y a Chunta Aragonesista preparando la cita autonómica del mes de mayo. Al ser dos formaciones políticas de tinte aragonesista, el que los comicios generales se adelanten les hace temer que sus propuestas se diluyan. Mientras el PAR se debate entre tres posibilidades, CHA propone una gran coalición de izquierdas para frenar a la ultraderecha. El presidente de Aragón y secretario regional del PSOE, Javier Lambán, ya ha respondido que trasladará la propuesta a la Federal pero, a la vez, recuerda que el espíritu del PSOE es ir en solitario.

En las pasadas elecciones, el PAR fue en coalición con el Partido Popular, lo que les sirvió para contar con una senadora. El presidente provincial del PAR, Joaquín Serrano reconoce que la cercanía que van a presentar las dos elecciones va a empañar el debate autonómico, en el que ya se estaba trabajando. El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha convocado para este lunes a la comisión permanente y en breve convocará a la ejecutiva, y allí habrá que decidir entre las tres posibilidades: presentarse en solitario, no presentarse y centrarse en las autonómicas, o reeditar la coalición con el PP.

Joaquín Serrano indica que cualquiera de las tres decisiones condicionará las autonómicas, que son realmente sus elecciones. Y valoraba el papel que ha jugado su senadora en esta última legislatura.

Por su parte, Chunta Aragonesista no se presentó a las pasadas elecciones generales. Ahora toca volver a resolver esta cuestión, una decisión que tomará el Comité Nacional, que se convocará en breve. Este lunes se reunirá el Consello Nazional. Pero el presidente del partido, José Luis Soro, ya ha lanzado una propuesta que pasaría por la unión de las izquierdas, solo para las elecciones generales, con el objetivo de frenar a la ultraderecha.

Joaquín Palacín, coordinador de CHA en la provincia de Huesca, indicaba que la coalición debería incluir al PSOE, IU, CHA y Podemos, haciendo especial hincapié en el Senado, y teniendo en cuenta que se está en la actualidad en un momento excepcional. Además, Palacín recordaba que en otros países europeos, como en Francia, se crea un cordón sanitario entre todos los partidos para impedir que gobierne la utraderecha, algo que no ocurre en España.

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, descartaba precisamente la posibilidad de una coalición de izquierdas, al tiempo que señalaba que la decisión dependerá, en todo caso, de la ejecutiva federal, pero ha remarcado que el proyecto socialista es "autónomo" y que en la única ocasión que fueron coaligados, con IU al Senado en el año 2000, la victoria del PP fue "apabullante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00