Actualidad
TRANSPORTE

Bedous apuesta por reabrir el Canfranc para el paso de mercancías peligrosas

Los alcaldes del Valle del Aspe francés piden a su gobierno central que prohíba el tráfico de mercancías peligrosas por el puerto de Somport

Los alcaldes del Valle del Aspe han rubricado un documento en el que solicitan al gobierno central francés que prohíba el tránsito de camiones con mercancías peligrosas por la RN-134, en el tramo del puerto de Somport francés. Por el momento no son totalmente optimistas respecto a que su gobierno acceda a su petición, pero en la zona hay una gran mayoría que ve esta prohibición como única solución. “Tenemos que proteger a nuestra población”, explica Henri Bellegarde, alcalde de Bedous.

Más información

Hace casi un año que se intensificaron las protestas ciudadanas tras el trágico accidente que se cobró la vida de un transportista y provocó un vertido contaminante al río. Henri Bellegarde, alcalde de Bedous, recuerda este suceso como ejemplo de las malas condiciones y los riesgos que se corren al permitir este tipo de tráfico por el puerto.

Bellegarde considera que la única solución es que las mercancías peligrosas circulen por tren, con una hipotética reapertura de la línea ferroviaria internacional por Canfranc. En la parte francesa se ha avanzado en los estudios, se reabrió nuevos tramos hasta Bedous y el desbroce de la vía está terminado.

El alcalde de una de las poblaciones que ha solicitado esta prohibición no considera que construir variantes que alejen el tráfico del centro de los pueblos fuese una solución. El accidente del pasado verano ocurrió alejado de las poblaciones, explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00