Actualidad
elecciones generales 

Para el PP Aragón y Cataluña siempre de mano

Lérida y Huesca son provincias unidas históricamente por vínculos familiares, económicos, agrícolas, comerciales, sociológicos e industriales. La colaboración entre los habitantes de ambas provincias ha sido siempre el de provincias hermanas con muchas experiencias comunes.

Mario Garcés, candidato del PP

CORTE GARCÉS 1 UNIDOS 15

La industrialización de Cataluña permitió una creciente complementariedad productiva y comercial con la economía agraria aragonesa. Durante la segunda mitad del siglo XX el avance de la industrialización en Aragón permitió diversificar su especialización productiva. En este contexto, Cataluña ha seguido siendo, con gran diferencia, el principal mercado exterior de Aragón.

Desde finales de siglo Aragón ha pasado a ser el principal destino de las exportaciones catalanas, tras Francia, y también su principal proveedor regional.

Un ejemplo claro de colaboración para el desarrollo socio económico de las dos provincias es el embalse de Canelles, su capacidad le convierte en el mayor embalse de la cuenca del Segre y el segundo de la del Ebro.

Canelles aloja unos 679 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone unos 680.000 millones de litros de agua. Además de crear energía hidroeléctrica y abastecer la agricultura de la zona, el pantano ha generado mucha vida alrededor y se ha convertido en un polo de atracción. Debido, principalmente, a sus grandes dimensiones, que permiten un elevado número de actividades lúdicas para los visitantes que deciden acercarse a sus orillas.

La presa de Canelles es una de las obras arquitectónicas hidráulicas más grandes realizadas en Europa en los últimos 50 años. Se trata de la segunda más alta del continente europeo. Aún hoy sigue siendo estudiada por universidades de Europa por el éxito que supuso en su época.

El Pantano de Santa Ana, de mediados del siglo XX destaca por sus grandes dimensiones repartidas entre Cataluña y Aragón, aporta parte de los caudales del Canal de Aragón y Cataluña., que abastece poblaciones y da servicio a los regadíos de ambas provincias.

El congosto de Montrebei y las pasarelas de Montfalcó es otro ejemplo de desarrollo común, el cual recorren 40.000 personas cada año. En 2013, Cataluña y Aragón se volvieron a dar la mano cuando se instaló un puente colgante que une las dos orillas y que tiene 36 metros de longitud.

Una reivindicación histórica, conjunta de las dos provincias en la Autovía A-14 que une Lérida con el valle de Arán y que atravesará el territorio de las dos provincias. La A. 14 supondrá un importante Eje vertebrador y herramienta de comunicación y desarrollo económico conjunto.

Otra importante reivindicación es la finalización de las obras de remodelación de la N-260, “Eje Pirenaico” que está sin concluir en la provincia de Huesca y que desemboca en el límite de la provincia de Huesca en futura A-14.

Ambas infraestructuras son de vital importancia para las sinergias que se producen entre las dos provincias, no sólo por el movimiento de la población entre las comarcas limítrofes (Atención sanitaria, educativa, comercial, etc), sino por las posibilidades de desarrollo socioeconómico que potenciaran estas infraestructuras ligados fundamentalmente al Turismo, el deporte de montaña, nieve etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00